19 de agosto de 2019
El 66% de los chilenos asegura ser un consumidor consciente

El estudio nacional preparado por ACCIÓN en conjunto con IPSOS, busca visibilizar ciertos cambios en los patrones de consumo en el Chile actual.

En un contexto de crisis climática, la consciencia en el consumo es una herramienta potente para generar cambios de hábitos y transformar el mundo. Es por ello, que ACCIÓN Empresas junto a IPSOS Chile, han preparado el estudio nacional “Conscientes: una mirada al consumo nacional actual”, el que busca indagar en los patrones de consumo adoptados por los chilenos y la incorporación de conceptos sobre las nuevas economías que rigen estos comportamientos.

Los resultados generales del sondeo, que se darán a conocer en el marco del XIX Encuentro de Desarrollo Sostenible de ACCIÓN Empresas “SOS: Crisis Climática”, el que se realizará el 20 de agosto en CasaPiedra, pesquisó preferencias de consumo en categorías como alimentación, movilidad, ocio y vestimenta y hogar.

Entre las conclusiones más reveladoras, solo el 16% de los chilenos cree que “generar una economía social y medioambientalmente responsable” es uno de los temas más importantes que debe resolver el país en la actualidad. Sin embargo, la mayoría se declara como consumidor responsable (66%).

Algunas cifras

Un tercio de los encuestados asocia el concepto de consumo responsable al cuidado del medio ambiente. Patrón similar entre quienes manejan el concepto de nuevas economías que las asocian en un 56% al impacto ambiental.

Respecto a los nuevos patrones de consumo, solo un n 16% conoce el significado de “nuevas economías” o “economías del bienestar”, declarando que éstas se relacionan con la eficiencia en el uso de los recursos y con el cuidado de las personas y del planeta.

“Lo que vemos en este estudio, es que sin duda el consumidor chileno está virando hacia patrones de consumo más consciente. Está comprendiendo que en cada decisión de compra hay un rasgo de su identidad que se refleja en ella, y en el marco de la crisis climática actual, claramente hay una oportunidad para las empresas que sean capaces de liderar ese tránsito hacia un consumo más reflexivo”, asegura Marcela Bravo, gerente general de ACCIÓN Empresas.

Los resultados del sondeo se darán a conocer durante el XIX Encuentro de Desarrollo Sostenible de ACCIÓN Empresas “SOS: Crisis Climática. Produce y consume consciente”, el que reunirá a más de 1.200 personas pertenecientes al ámbito empresarial, gubernamental, academia y de la sociedad civil.