22 de marzo de 2019
El retroceso de los glaciares en Chile

Aguas Andinas presentó el libro en el marcode las actividades de la empresa durante el Día Mundial del Agua, que este año tiene como lema “Sin dejar a nadie atrás”.

El cambio climático es una realidad que afecta al medioambiente en múltiples dimensiones y, entre uno de sus más preocupantes escenarios, se encuentra el derretimiento de los glaciares de Chile y el mundo.  Así, el deshielo de éstos en el país se ha vuelto crítico, situación que afecta directamente el abastecimiento del agua generada por estos gigantes milenarios. Esta realidad queda en evidencia en las impactantes imágenes que forman parte del libro “Louis Lliboutry, El Hombre que Descifró los Glaciares” del periodista e historiador francés Marc Turrel, que fue lanzado y apoyado por Aguas Andinas y la Universidad de Chile este viernes 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua.

“El libro busca generar conciencia para analizar cómo podemos contrarrestar los efectos del calentamiento global en Chile y así tener un sentido de conservación de los ecosistemas de montañas, que son los glaciares. Algunos han sufrido la pérdida de más del 60% de su masa, teniendo así un retroceso de alrededor de 5 kilómetros. Por eso, a través de las comparaciones de las fotos, hacemos un llamado de atención para que tomemos las medidas necesarias para su protección”, sostiene Marc Turrel.

En esa línea, el libro busca aportar a un cambio de mentalidad acerca de cómo podemos contrarrestar los efectos del calentamiento global en Chile y así tener un sentido de conservación de los glaciares. Durante el lanzamiento, el presidente de Aguas Andinas, Guillermo Pickering, realizó una invitación a ser responsables en el uso del agua y a la vez encontrar alternativas de cómo cuidar y reutilizar el recurso, de manera que todos tengamos acceso a él de forma justa. “Tenemos que pensar en medidas que se puedan tomar para hacer frente al cambio climático. El momento es ahora”, agregó el presidente de la compañía.