Personas y Trabajo
19 de mayo de 2020
Fundación Descúbreme entregó las claves para la inclusión laboral durante el teletrabajo

La comunicación con los colaboradores con discapacidad es esencial en el contexto actual, especialmente, conocer las necesidades particularidades de cada una de ellos.

Con el propósito de entregarle a las empresas herramientas concretas para desarrollar procesos de inclusión laboral acordes a estos tiempos, junto a la Fundación Descúbreme realizamos el webinar “Aprendizajes y accesibilidad en el trabajo para personas con discapacidad”, en el que participaron dos profesionales de esta última organización: Javiera Tapia, Jefa de Área Técnica; y María Ignacia Rodríguez, Coordinadora de Proyectos Estratégicos.

En una primera instancia Javiera Tapia dio a conocer algunos casos de empresas que adaptaron su quehacer al contexto actual, incorporando, con ayuda de Descúbreme, a personas con discapacidad.

¿Cómo hacerlo? Primero se debe realizar un Análisis del Puesto de Trabajo (APT) de cada persona con discapacidad. Luego de analizar sus funciones, se desestructura el cargo, se valida el potencial de las personas con discapacidad, se entregan nuevas funciones y se implementa el teletrabajo.

A continuación, María Ignacia Rodríguez, se refirió a la accesibilidad a la información de personas con discapacidad, señalando que la clave es la comunicación con las personas con discapacidad y para eso, es necesario conocer las necesidades particularidades de cada una de ellas para entregar las herramientas que correspondan.

“Tenemos el caso de una empresa que invirtió millones de pesos en una impresora braille, pero nunca le preguntaron al colaborador si sabía leer este sistema, tomando en cuenta que solo el 3% de las personas con discapacidad maneja el sistema. La inversión fue inútil porque el trabajador no leía braille”, dijo.

En cuanto a la información, para que sea inclusiva, los textos deben tener un diseño claro, estructura navegable y unan presentación lógica. En imágenes, hay que evitar aquellas que no entregan información adicional y agregar descripción adicional

En el caso de los audios, la información en audio se debe transcribir, e incorporar lengua de señas en videos. En videos, en tanto, es esencial agregar audio de descripción, subtítulos descriptivos y transcripción concreta.

Por último, detalló las herramientas de accesibilidad de Windows 10 y Microsoft Office 365

DESCARGA LA PRESENTACIÓN ACÁ

REVISE LA SESIÓN AQUÍ