19 de diciembre de 2019
Nuevo Comité Ejecutivo de Trabajo y Futuro revisó los objetivos de esta línea temática

Hoy se realizó la primera sesión del nuevo comité ejecutivo de Trabajo y Futuro, donde además se conversó sobre la reformulación del programa +Diversidad, el que se adaptará a las necesidades del actual contexto social.

Hoy se realizó la primera sesión del nuevo comité ejecutivo de nuestra línea temática Trabajo y futuro, que se encarga de la planificación estratégica de esta área, identificando aristas de profundización, expositores, potenciales aliados, contenido, tendencias y vinculación.

Durante la jornada se revisó el programa +Diversidad, que lidera esta línea temática, y cuyo propósito es promover entornos laborales inclusivos y meritocráticos, basados en la valoración de la diversidad como un activo para el negocio desde el enfoque de derechos.

Hay que destacar que después de dos ciclos de trabajo de este programa (2014-2017 y 2017-2019), se encuentra en un proceso de reformulación de sus objetivos, para abarcar nuevos indicadores que responderán a las necesidades del actual contexto social.

Durante la reunión se conversó también sobre los desafíos de la línea temática Trabajo y Futuro y se definieron sus pilares para las : transformación digital, diversidad e inclusión y relaciones laborales.

El primero de ellos apuntará a contar con un plan de trabajo para enfrentar los desafíos de la transformación digital y la automatización en los colaboradores; a contar con módulos de capacitación en habilidades digitales en puestos en riesgo de automatización; y contar con un plan de reconversión laboral para los colaboradores.

El segundo se refiere a contar con políticas para la brecha de género (salarial y jerárquico); a contar con una meta respecto a inclusión en grupos prioritarios; y elaborar un documento oficial que promueva el lenguaje inclusivo; entre otros.

Por último, el pilar que trata sobre las relaciones laborales promueve políticas de conciliación laboral, aplicar mediciones de percepción de meritocracia a los trabajadores; y contar con espacios de diálogo y participación de los colaboradores, por nombrar algunos.

El comité está conformado por Agrosuper, Arauco, Walmart, Esval S.A, CAP, Lipigas, Colbún, SMU, Pegas con Sentido, Empresas SB y Sigdo Koppers.