29 de agosto de 2019
Panel de expertos llamó a adquirir compromisos en materia de adaptación

El Centro de Cambio Global UC realizó el Seminario Internacional “Cambio Climático en Chile: Lecciones Aprendidas y Desafíos Urgente en Adaptación y Mitigación”, en el que participó Marcela Bravo, gerenta general de ACCIÓN Empresas.

Como parte de la celebración de los 10 años del Centro interdisciplinario de Cambio Global UC, se realizó el Seminario Internacional “Cambio Climático en Chile: Lecciones Aprendidas y Desafíos Urgente en Adaptación y Mitigación”, en la casa central de la Universidad Católica.

La jornada comenzó con palabras de bienvenida de autoridades de Gobierno como la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; y el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

Durante la mañana se presentó Sebastián Vicuña, director Centro de Cambio Global UC; y Suzi Kerr, economista y jefe del Environmental Defense Fund. Además, hubo un “Panel de Discusión Mitigación” en el que participó Kerr, Sara Larraín, de Chile Sustentable; y Claudio Seebach, de Generadoras de Chile; entre otros.

Durante la tarde, expuso Jay Lund, de la Universidad de California-Davis; y Lee Hannah, de Conservation International. Luego se dio paso al “Panel de Discusión Adaptación”, integrado por Lund y Hannah, junto a Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas; Rodrigo Cienfuegos, director del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN); y Paulina Aldunce, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

En dicha instancia, Marcela Bravo señaló que la única manera de avanzar en la adaptación al cambio climático es a través del trabajo articulado entre del sector público, privado, la academia, las ong’s y la sociedas civil.

Junto a lo anterior, analizó los resultados del estudio “Empresas y Cambio Climático en Chile”, elaborado por ACCION Empresas junto al Centro de Cambio Global UC. “La misión de las empresas es que los directorios empiecen a hablar sobre la adaptación al cambio climático y vean el impacto que tiene en sus negocios. En eso hay enormes oportunidades de trabajo”, afirmó Bravo.

La jornada finalizó con un Conversatorio con Gonzalo Muñoz -Champion Chile COP25-, donde estuvo presente Juan Carlos Castilla, del Centro de Cambio Global UC; Carolina Urmeneta, del Ministerio del Medio Ambiente; Marina Hermosilla, de Líderes Empresariales por la Acción Climática – CLG; y Julieta Martínez, de Tremendas.cl, entre otros.