22 de marzo de 2019
Transelec inaugura luminarias fotovoltaicas en la VII Región

Un total de 55 luminarias públicas inauguró ayer la empresa de transmisión eléctrica Transelec en las comunidades de Rincón de Pataguas, Quinamávida y Colbún.

Con la presencia del alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda; la gobernadora de Linares, Claudia Jorquera; la seremi de Energía del Maule, Anita Claudia Prizant; los presidentes de las Juntas de Vecinos de Rincón de Pataguas Oriente y Poniente y representantes de Transelec, la empresa de transmisión eléctrica inauguró la instalación de 55 luminarias fotovoltaicas en Rincón de Pataguas, comuna de Colbún. 50 se ubican en esta última localidad y las restantes en Colbún y Quinamávida.

El proyecto forma parte de Pataguas 2020, un proceso de diálogo y trabajo conjunto entre el municipio, la comunidad y Transelec, que busca apoyar el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona vecina a la Subestación Ancoa de Transelec.

“Nos llena de orgullo este proyecto que se hace realidad gracias a la generación de confianzas y al trabajo colaborativo entre diversos actores de la comunidad, autoridades locales y a Transelec. Este proyecto responde a una necesidad planteada por los propios vecinos, quienes también definieron la localización de las luminarias a través de distintas instancias participativas llevadas a cabo en 2018. Son los proyectos levantados en forma asociativa los que más nos hacen sentido a todos, en especial a esta querida comunidad en la que llevamos operando varias décadas”, aseguró David Noe, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec.

El proceso de diálogo participativo que se produjo en con la comunidad y el municipio en torno a una mesa de trabajo, fue resaltado tanto por la gobernadora de Linares como por la Seremi de Energía.

Cabe destacar que las luminarias fotovoltaicas son una alternativa de iluminación limpia que utiliza la energía solar para generar electricidad. Iluminan hasta 12 horas seguidas y se encienden automáticamente cuando oscurece.