9 de enero de 2019
1° sesión ampliada Consejo Consultivo programa DD.HH. y Empresas

La cita de la iniciativa liderada por ACCIÓN en conjunto con Generadoras de Chile y el Consejo Minero, contó con la participación de representantes de las empresas que conforman el programa que busca fortalecer el respeto de los DD.HH. junto a los miembros del comité.

El martes 8 de enero se realizó en Cepal la primera reunión ampliada entre las empresas participantes del programa de Derechos Humanos y Empresas de la industria extractiva, en conjunto con las instituciones que componen el Consejo Consultivo de esta inédita iniciativa colaborativa impulsada por ACCIÓN.

El programa fue concebido como un espacio de aprendizaje colaborativo multistakeholder que busca fortalecer el respeto de los Derechos Humanos por parte de las empresas, reúne a 11 compañías mineras, eléctricas y de energía junto a la academia, organismos internacionales y representantes de la sociedad civil.

Durante la sesión se dieron a conocer los avances del programa durante el año 2018, junto con el plan de trabajo para este 2019 que estará enfocado en la resolución de conflictos y la reparación de daños.

En la jornada realizaron presentaciones de las instituciones integrantes del Consejo sobre cómo concretar acciones para la elaboración conjunta de planes. Además, se dieron a conocer herramientas (documentos, capacitaciones, eventos, entre otras) disponibles de cada organización que permitirán potenciar el programa.

Participaron de la sesión representantes de: ministerio de Minería, ministerio de Energía, subcecrataría de DD.HH. ministerio de Relaciones Exteriores, Embajada de los Países Bajos, Dirección General de Relaciones Económicas Internaciones (Direcon), agencia del Gobierno Federal Alemán de cooperación técnica para el desarrollo sostenible (GIZ), Consejo Minero Generadoras de Chile, IDT, OIT, Unicef, Pacto Global y el Centro de DD.HH. Universidad Diego Portales.

Ademas de representantes empresas que conforman el programa; AngloAmerican, Antofagasta Minerals, Aes Gener, Colbún, CAP, Enap, Enel, Engie, Grupo Polpaico y Statkraft.