13 de marzo de 2018
14 Empresas firmantes del APL recibieron resultados del diagnóstico de gestión de sus residuos

El diagnóstico sentará la base para la construcción del Acuerdo de Producción Limpia.

El martes 13 de marzo se realizó la entrega de resultados del diagnóstico de gestión de residuos a las 14 empresas, que en noviembre pasado, firmaron el compromiso voluntario para gestionar un Acuerdo de Producción Limpia (APL) de cero Residuos a relleno sanitario. El acuerdo es articulado por ACCIÓN Empresas en conju22nto con la Agencia de Cambio Climático y Sustentabilidad y el Ministerio del Medio Ambiente

El diagnóstico, paso previo a para la construcción del APL, indicó que el 70% de los residuos generados por este grupo de empresas corresponden a desechos orgánicos. Actualmente el 42,7% de éstos llega hoy a rellenos sanitarios

Dentro de las conclusiones que destaca el informe, se mencionan tres factores que influyen sobre una gestión enfocada a cero residuos; la barrera cultural asociada a la operación de la empresa y segregación en origen, la existencia de barreras técnicas para la recuperación de un determinado material y las barreras económicas asociadas al costo del tratamiento final.

Los participantes de la sesión de entrega de resultados concluyeron que el gran obstáculo para que una empresa logre el objetivo de ser cero residuo a relleno pasa por un tema cultural. “El compromiso de la alta gerencia es clave porque llegar a ser cero residuo es efectivamente un tema de costos, hoy en en Chile es más barato disponer de rellenos sanitarios, en comparación con países desarrollados o países OCDE. De ahí que soluciones colaborativas como este APL ayudarán a encontrar nuevas soluciones que permitan bajar los costos entre todos” señaló Karin Eggers, gerente de Desarrollo de ACCIÓN Empresas.

Las 14 empresas firmantes del acuerdo articulado por ACCIÓN son; Unilever Chile, CCU, Concha y Toro, Falabella, Sodimac, Grupo CAP, Walmart Chile, Nestlé Chile S.A., Codelpa, Tottus, Laboratorios Bagó, Sodexo Chile, Watt’s y Grupo Disal.

Según estimaciones del Ministerio del Medio Ambiente, en el país se producen anualmente 17 millones de toneladas de residuos, de las cuales solo el 10% es reciclado.