Economía Circular
9 de mayo de 2022
27 empresas adhieren a nuevo APL liderado por Acción para acelerar la circularidad en sus operaciones

“Transición hacia la economía circular” es el nombre del segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) que la organización empresarial dirige junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), al que se sumaron empresas con operaciones en el territorio nacional.

En un contexto marcado por la crisis climática, es indispensable lograr una reactivación económica comprometida con el medioambiente para alcanzar una resiliencia a largo plazo. Sin embargo, para asegurar procesos sustentables, no solo se requiere del uso eficiente y responsable de los recursos, también es esencial el trabajo colaborativo y la coordinación entre todos los actores sociales.

En este escenario, Acción Empresas está liderando su segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) llamado “Transición hacia la economía circular”. Este convenio público-privado, impulsado con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), al que se sumaron CORFO y los Ministerios del Medio Ambiente y de Salud, busca generar instancias de aprendizaje para acelerar servicios y flujos productivos hacia la circularidad.

En este programa, que es de caracter voluntario y tiene una duración de dos años, participan 27 empresas, con un total de 56 instalaciones. Entre las 21 compañías socias de Acción se encuentran Aceros AZA, AES Andes, Agrosuper, Aguas Antofagasta, Banco Santander, Cervecería AB InBev Chile, Chilexpress, CMPC, Colbun, Cristalerías de Chile, Dimerc, Empresas Melon, Gasco, Grupo Komatsu Cummins, Grupo Polpaico, Masisa, Metro, SMU, SQM, Statkraft Chile y Terminal Pacífico Sur Valparaíso SA (TPS). También se integraron: Compañías CIC, Essbio, Rosen, Virutex Ilko/Mamut, Fundición Talleres Ltda y Volta.

“Hoy enfrentamos grandes desafíos como humanidad y el rol de las empresas es clave para avanzar hacia un futuro sostenible. Medir los impactos de las operaciones es fundamental para gestionar los riesgos, mejorar los procesos, asegurar los recursos y rediseñar productos que permitan la circularidad de los flujos de materiales, agua y energía, abriendo infinitas posibilidades de innovación y facilitando la creación de soluciones integrales. Sin duda incorporar la economía circular se traduce en una reducción de los costos, en una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y en un fortalecimiento de la cadena de suministro”.

 

Marcela Bravo, gerenta general de Acción.

Este APL, que pertenece a la línea temática de “Economía Circular” de Acción, posee metas, acciones y compromisos específicos pero, además, cuenta con una herramienta internacional, proporcionada por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), organización a la que Acción representa Chile, que guiará y capacitará a las empresas en el camino a la circularidad.

Este es el segundo APL dirigido por Acción Empresas, después de una exitosa e inédita experiencia en la que 42 empresas recibieron la Certificación APL Cero Residuos a Eliminación. Entre los resultados, se destaca el aumento de un 27,1% en la valorización de los residuos sólidos y la disminución de un 17,4% en el envío de residuos a relleno sanitario, entre 2018 y 2020.

La información completa sobre el APL “Transición hacia la economía circular” se encuentra en el siguiente link: https://bit.ly/3Or4ddp.