En orden, aparecen en la lista: BCI, Banco de Chile, Banco Santander, Natura, Nestlé, Codelco, ACHS, Sodimac, Falabella, Copec, Entel, Caja Los Andes, Walmart, Mutual de Seguridad, CCU, Metro de Santiago, WOM, Tresmontes Lucchetti, Banco Scotiabank, Mall Plaza, Chilexpress, Cencosud, Coca Cola, Enel, Aguas Andinas, Unilever, Bupa y Abastible.
En la onceava edición de Merco Responsabilidad ESG Chile 2021, que identifica las empresas más responsables de Chile, se dieron a conocer las 100 compañías chilenas que cumplen con un buen desempeño en materia ambiental, social y de gobernanza (Criterios ASG). La información nace tras un exhaustivo y pormenorizado análisis de más de 30.356 encuestas, 6 perspectivas y 15 fuentes de información; verificado a través de una revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma SAE 3000.
En la lista de las primera 50 compañías aparecen 28 empresas que son parte de la red de socios de Acción, entre ellas encabeza la lista BCI, Banco de Chile, Banco Santander, Natura, Nestlé, Codelco, ACHS, Sodimac, Falabella, Copec, Entel, Caja Los Andes, Walmart, Mutual de Seguridad, CCU, Metro de Santiago, WOM, Tresmontes Lucchetti, Banco Scotiabank, Mall Plaza, Chilexpress, Cencosud, Coca Cola, Enel, Aguas Andinas, Unilever, Bupa y Abastible.
Dentro de una buena valoración general de los directivos sobre la actuación de las empresas en Chile, sobresale el Comportamiento ético (79,8) y se queda un poco atrás la Contribución fiscal al país (73,5). Por su parte, la valoración de los expertos en RSC destaca la Responsabilidad con los empledos (63,6), mientras que la variable menos puntuada es el compromiso con el medioambiente y el cambio climático (58,7). En los indicadores de responsabilidad medioambiental lo que más destaca es el porcentaje de materias primas sostenibles en los productos elaborados (52,62), mientras que en los indicadores de responsabilidad social lo hace el porcentaje de mujeres en plantilla (43,33) y en los indicadores de inversión social y medioambiental, las inversiones en actividades en acciones sociales/EBITDA -top5- (1,68%).
La medición contó con la participación de 1.396 directivos, 44 expertos en RSC, 50 analistas financieros, 48 periodistas de información económica, 49 miembros de Gobierno, 45 responsables de ONG, 50 responsables de sindicatos, 50 de asociaciones de consumidores, 50 Social Media Managers y 2.201 consumidores. Junto a estas evaluaciones se considera un análisis de la reputación en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital) y del talento (Merco Talento), con una muestra de 26.322 encuestas. Por, último, se mide la realidad de estas por medio de una evaluación de méritos reputacionales por parte de 51 empresas