Economía Circular
18 de abril de 2022
78% de los equipos de internet y televisión de VTR son reciclados y reutilizados

Cada mes, más de 67 mil equipos electrónicos son retirados de las casas de los clientes y llevados al Centro Logístico Operacional (CLO) para ser recuperados y así evitar la generación de desperdicios. Además, firmaron un acuerdo con TECHO-Chile para reutilizar el plástico sobrante y convertirlo en muebles de plástico con textura de madera.

Año a año, miles de equipos de televisión e internet terminan en la basura. Con el objetivo de cambiar esa realidad, VTR implementó en 2016 un programa de logística inversa que, sólo en 2021, logró recuperar más de 632 mil equipos de las casas de clientes, los que fueron reacondicionados y reinyectados en la operación.

Como logística inversa se define el proceso de recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos, retorno de excesos de inventario, devoluciones, productos obsoletos e inventarios estacionales. Lo mismo pasa con los cables en desuso, insumos obsoletos y las baterías alfa corrosivas, materiales que aún no pueden ser reutilizados y por ende requieren de una empresa externa a VTR para reciclar el 100% de estos.

Todos los equipos que son reutilizados en la operación, son equipos que dejamos de comprar y, por ende, nuestros proveedores dejan de fabricar. Nos hemos propuesto robustecer este proceso y seguir apoyando y generando nuevas iniciativas en conjunto con las áreas especialistas”, comenta Cyntia Soto, directora de Responsabilidad Corporativa y Sustentabilidad de VTR. Además, agrega que “seguiremos comprometidos con las causas medioambientales, y este año continuaremos trabajando en proyectos de reciclaje, que den nueva vida a materiales en desuso u obsoletos, transformándose en un aporte para las comunidades que más lo necesitan”.

Tras cinco años de implementación, y gracias a este modelo de logística inversa, hoy VTR reacondiciona el 78% de los módems y decodificadores, mientras que el 22% restante, corresponden a equipos que son enviados a reciclaje. Por otra parte, los controles remotos y otros aparatos electrónicos que, por la calidad del plástico, no se pueden reciclar, fueron derivados a la empresa ReciclAPP para trabajar en un proyecto que transforma el plástico en muebles de ecomadera, los que fueron donados a distintas sedes sociales de TECHO-Chile.

Proceso de Logística Reversa:

  1. Semanalmente los técnicos de VTR realizan el retiro de los aparatos de las casas de sus clientes. Aproximadamente, 67.000 módems y decodificadores se retiran cada mes.
  2. Los equipos se trasladan al Centro Logístico Operacional, ubicado en la comuna de Quilicura, donde luego de una evaluación se determina si pueden ser reinyectados o deben ser reciclados.
  3. Luego del testeo, los equipos que están aptos son abiertos, limpiados, se les            cambian las partes necesarias y dejan en un estado perfecto para volver a ser utilizados.

Alianza VTR y TECHO-Chile

En noviembre de 2021, VTR Y TECHO-Chile firmaron un acuerdo de cooperación para entregar equipamiento, Internet y conectividad a niñas y niños en situación de vulnerabilidad. En especial, a todas aquellas personas que no disponen de recursos ni para estudiar o trabajar, en esta nueva modalidad post pandémica.

Se trata de una iniciativa que beneficiará a 17 sedes sociales de campamentos de TECHO- Chile, ubicados en varias regiones de Chile, con mobiliario generado con reciclaje. En total, son 19 mesas y 114 sillas plásticas, con textura de madera. Además, el acuerdo contempla la entrega de equipos tecnológicos como módems, notebooks y cursos de alfabetización digital, para tratar de disminuir la brecha digital.

Cyntia Soto, directora de Sostenibilidad y de Fundación VTR cuenta que la alianza nació en plena pandemia, porque quisieron aportar de alguna manera al proceso de educación online de niños y jóvenes. “Vimos que tenían muchos problemas para estudiar desde sus casas. Es por eso que buscamos asociarnos con una organización como TECHO-Chile, porque sabemos la gran labor que realizan en campamentos y poblaciones de Chile”, señala.