ASE
13 de noviembre de 2024

Academia de Sostenibilidad impartirá curso en Coquimbo para 35 empresas

En su firme compromiso por promover la sostenibilidad empresarial, la Academia de Sostenibilidad (ASE) de Acción Empresas ofrecerá un curso especializado en la región de Coquimbo, como parte del Programa de Formación Empresas Sostenibles, que fue lanzado el miércoles 13 de noviembre de 2024.

El programa es financiado por Corfo y ejecutado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Coquimbo, mientras que ASE se hace cargo de la etapa formativa en economía circular.

El curso de ASE está diseñado para abordar desafíos globales y promover modelos productivos más responsables e incluye los siguientes objetivos:

  • Comprender los problemas asociados a la economía lineal y su impacto global.
  • Introducir el pensamiento de ciclo de vida como herramienta para analizar procesos productivos.
  • Identificar indicadores clave relacionados con la economía circular.
  • Reconocer oportunidades en los sistemas productivos desde una perspectiva de ciclo de vida.
  • Conocer estrategias de economía circular y sus fuentes de valor.
  • Integrar conceptos sostenibles en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Silvia Bravo, directora de ASE, explicó que “el curso se impartirá a 35 empresas de la región y constará de dos módulos, los cuales consideran espacio para teoría y para la realización de ejercicios prácticos”.

El primer módulo consta de una clase expositiva, que incluye temáticas como problemas de la economía lineal, pensando el ciclo de vida e indicadores de transición circular. Además, se realizarán clases grupales para visualizar las entradas y salidas de un sistema, contemplando una mirada de ciclo de vida y detectar oportunidades e indicadores circulares e indicadores

El segundo módulo consta de una clase expositiva, donde se abordarán características y fuentes de creación de valor de las estrategias circulares, estrategias circulares e indicadores de transición circular. También habrá ejercicios individuales para visualizar posibles estrategias circulares que pueden integrarse en el sistema de cada empresa participante y para detectar los indicadores circulares asociados.

“Cada módulo comprende un espacio para taller y discusión de casos para poner en práctica los conocimientos adquiridos de manera lúdica, incentivando el debate y la generación de ideas aplicables a su empresa u organización. Se utilizarán herramientas tales como Cavas y Mural”, explicó Bravo.