ECONOMÍA CIRCULAR
6 de enero de 2021
Acceso a mayor información y la "democracia ambiental" son desafíos para la Economía Circular

El webinar del ciclo sobre Recuperación Resiliente y Sustentable, organizado por SOFOFA, en conjunto con AMCHAM, Pacto Global, Generadoras de Chile, ACCIÓN Empresas y CLG Chile, tuvo el objetivo presentar las oportunidades que tiene Chile para orientar los esfuerzos de recuperación económica hacia acciones concretas que permitan impulsar un desarrollo resiliente y sustentable. En la instancia, también se presentó un documento que refleja el trabajo realizado en esta materia y que contempla desafíos comunes como: territoriales, cambio climático, resiliencia hídrica y economía circular.

REVISA EL DOCUMENTO AQUÍ
REVIVE EL WEBINAR ACÁ

Buscando avanzar en una hoja de ruta que promueva una recuperación económica, social y ambientalmente responsable, esta mañana se desarrolló el webinar “Economía Circular para la Recuperación Sostenible”, organizado por SOFOFA en conjunto con AMCHAM, Pacto Global, Generadoras de Chile, Acción Empresas y CLG Chile. En su primera jornada las intervenciones de expertos y autoridades abordaron los desafíos en economía circular, que contó también con un panel de discusión conformado por representantes de distintas empresas.

La instancia, transmitida en forma virtual, contó con la participación de Carolina Schmidt, Ministra de Medio Ambiente; Bernardo Larraín, presidente de SOFOFA; Andrea Sanhueza, directora de Espacio Público; Carola Moya, directora de ADC Circular, y Miranda Schnitger, de la Fundación Ellen MacArthur.

En sus palabras de bienvenida, Larraín subrayó la importancia de una recuperación económica bajo ciertas condiciones. “La recuperación económica es claramente hoy un imperativo ético y cuando agregamos que sea resiliente y sustentable, ese doble concepto, así como abraza los desafíos de la economía circular, de la resiliencia hídrica, del cambio climático, tiene que centrarse en la persona y en sus proyectos de vida”, dijo.

“Dadas nuestras características naturales, la acción climática y circular en Chile no sólo mejora la calidad de vida de las personas, sino que también potencia fuertemente nuestro crecimiento económico”, coincidió la titular de Medio Ambiente. La ministra Schmidt agregó que “hoy frente a la dura realidad que nos ha impuesto el covid-19, el mayor desafío es poner de pie a nuestro país, pero hacerlo mejor que antes (…) una reactivación que permita impulsar el crecimiento de nuestro país, pero más sustentable e inclusivo, puede transformar a nuestro país en un actor clave de la economía verde del Siglo XXI”. Además, destacó que Chile ocupa la sexta posición a nivel mundial en materia de avance en acción climática.

En relación con las políticas públicas y el rol de la empresa y la ciudadanía, Andrea Sanhueza, directora de Espacio Público, destacó el concepto de “democracia ambiental“, que apela a una mayor participación. “En cómo la ciudadanía participa en las decisiones que le afectan y ese componente logra un mejor balance entre lo económico, lo social y lo ambiental”, precisó.

En representación de la sociedad civil, Carola Moya, directora de Circular, Asociación de Consumo Sustentable, sostuvo que “uno de los principales problemas que tiene la economía circular y que nos afecta como mercado es la falta de información que existe, tanto desde la educación al liderazgo ejecutivo que necesita poder comprender cuáles son todas estas estrategias de economía circular y también, por otro lado que como ciudadanía entendamos que es lo que significa y cómo podemos hacer este aporte”.

El encuentro contó al término de las exposiciones con un panel, representado por líderes empresariales de compañías que han trabajado fuertemente en beneficio de la economía circular, con foco en la recuperación social con adaptabilidad y sustentabilidad: Matías Lagos, gerente general de Disal; Paola Grandela, gerenta de Excelencia y Sostenibilidad de AZA; Jorge Sanhueza, gerente de Desarrollo Sustentable de Codelco y Ximena Corbo, country Business Manager de Nestlé.

Como parte de la actividad, también se presentó un documento elaborado por un grupo de trabajo liderado por Matías Concha, y Charles Kimber, consejeros de SOFOFA, que considera desafíos comunes para el mundo empresarial en aspectos territoriales, de cambio climático, resiliencia hídrica y economía circular. Este trabajo está basado en el capítulo “Recuperación Resiliente y Sustentable” de la Hoja de Ruta que presentó SOFOFA en 2020 para hacer de la crisis una oportunidad.

La segunda jornada de este Ciclo está fijada para el próximo miércoles 13 de enero a las 09.00 hrs. y estará enfocado en Acciones Climáticas Empresariales.