24 de julio de 2019
ACCIÓN destacó el trabajo que realiza junto a empresas en economía circular y cambio climático

En el taller “Movilización del Sector Privado en la Lucha Contra el Cambio Climático” se intercambiaron experiencias de organizaciones iberoamericanas articuladoras de programas que impulsan la acción climática en todos los sectores económicos.

El 24 de julio se realizó la segunda y última jornada del taller regional “Movilización del Sector Privado en la Lucha Contra el Cabio Climático: Principales Experiencias e Iniciativas en la Región Iberoamericana”, instancia en la que participó ACCIÓN Empresas, representada por su gerenta general Marcela Bravo, quien formó parte del panel “El papel de las alianzas para impulsar la acción climática”.

El objetivo del encuentro fue contribuir en la Agenda de Acción Climática Global de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) a través del intercambio experiencias y lecciones aprendidas de las actuaciones del sector privado en la integración y desarrollo de acciones de cambio climático.

La primera exposición estuvo a cargo de Pamela Castellán, de Green Council Building, Guatemala, entidad que promueve prácticas de diseño y construcción sostenible para transformar el mercado inmobiliario. Castellán mencionó las herramientas técnicas que están aplicando y la promoción de los Acuerdos Voluntarios de Producción Limpia del sector construcción.

A continuación hizo su presentación Marcela Bravo, quien profundizó sobre las medidas que está liderando la organización en materia de adaptación al cambio climático.  Explicó que desde el año 2018 comenzaron a trabajar en conjunto con las empresas socias en “dos líneas temáticas, de las seis que tenemos, que están orientadas en los temas medioambientales: la de economía circular y cambio climático”, precisó Marcela Bravo.

En la primera se contempla el Acuerdo de Producción Limpia (APL), un plan inédito que por primera vez se realiza con empresas de distintos sectores económicos. Se trata de un compromiso voluntario de reducir a cero el envío de residuos a destinos finales de eliminación de sus instalaciones productivas y de servicios.

La segunda, en tanto, se encuentra en pleno diseño y se está elaborando junto a las compañías socias, la academia y un comité ejecutivo. En este sentido se preparan dos programas, uno sobre mitigación y otro de adaptación, los que surgieron luego del primer Estudio Nacional sobre el grado de avance del sector privado en relación a adaptación al cambio climático, sondeo dirigido por ACCIÓN Empresas y Cambio Global UC.

Además, destacó que el papel de ACCIÓN como articulador entre todos los sectores donde la colaboración es fundamental. “Sabemos que no podemos hacerlo solos, por lo tanto, las alianzas son fundamentales, y así lo hemos hecho, trabajando muy unidos, sin contemplaciones”, señaló Marcela Bravo.

También expuso Ferdinando Cuturi de DERES, organización empresarial que promueve la sostenibilidad en Uruguay; y Aracelli Ramos, de PERU 2021, una asociación civil que impulsa a las pequeñas, medianas y grandes empresas, para alcanzar en conjunto el desarrollo sostenible.

La actividad se realizó en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que fue organizador del taller junto a la Oficina Española de Cambio Climático, en su calidad de secretaría de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC). También contó con la colaboración del Ministerio del Medio Ambiente de Chile y la participación del Secretariado de la CMNUCC a través de la Agenda de Acción Climática Global.