Cambio Climático
3 de septiembre de 2024

Acción Empresas realiza taller liderado por Bupa Chile para diseñar Protocolo de Calor

El pasado 28 de agosto se realizó en formato presencial el taller para la construcción de un Protocolo de Calor Empresarial, organizado por Acción Empresas, con el objetivo de generar un documento de trabajo que sirva de guía al sector empresarial para abordar las olas de calor con sus trabajadores.

Este taller se realizó en el marco del grupo de adaptación al cambio climático del programa Acción por el Clima y fue liderado por Bupa Chile. En la actividad participaron las empresas AES Andes, ACHS, CCHC, Correos de Chile, Mutual de seguridad, SQM.

En los últimos años, el sector privado ha intensificado sus esfuerzos para abordar el desafío climático. Este nuevo paradigma exige que se active con rapidez la capacidad de modelar soluciones a problemáticas que atañen a todos y todas, con foco en las personas.

Como parte de avanzar en la Transición Climática Justa este trabajo debe enfocarse también en la salud y la seguridad de los trabajadores ante el nuevo escenario climático. En ese sentido, Aunque los marcos regulatorios y las normativas son necesarios para encauzar este camino, también es esencial la convicción y el poder de las alianzas

Datos de interés

  • El calor extremo mata en el mundo a más personas anualmente que todos los demás efectos del cambio climático juntos.
  • La exposición al calor exacerba múltiples condiciones de salud que incluyen condiciones cardíacas, respiratorias y renales.
  • Las mujeres presentan mayor vulnerabilidad a las temperaturas extremas. Ante temperaturas altas, las mujeres presentan un aumento del 72% del riesgo de necesitar una atención médica, respecto de un 32% para el caso de los hombres.
  • El riesgo de asistir a una consulta médica por cualquier causa aumenta en un 23% durante los días en que se registran 35 grados Celsius en comparación con un día estándar de 25 grados.
  • Una máxima de 35 grados aumenta hasta un 52% el riesgo de visita ambulatoria por causas del sistema circulatorio.
  • Si la temperatura aumenta a 38 grados, las consultas médicas por esta causa suben en hasta un 98%.