Sostenibilidad
26 de agosto de 2024

Acción Empresas lanza nuevo Programa Modular Finanzas Sostenibles

Durante los últimos años, las finanzas sostenibles han ganado una importancia creciente. En respuesta a esta tendencia, Acción Empresas ha lanzado el Programa Modular Finanzas Sostenibles, diseñado para apoyar a las empresas en la integración de los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). Este programa se desarrollará en colaboración con el Ministerio de Hacienda.

El objetivo principal del programa es ayudar a las empresas socias a comprender cómo la incorporación de los parámetros ESG influye directamente en las decisiones de financiamiento e inversión. Además, contribuirá al desarrollo de la Taxonomía Sostenible para Chile, liderada por la Oficina de Finanzas Verdes del Ministerio de Hacienda.

Cada vez es más relevante integrar las áreas de finanzas y riesgos para avanzar en el ámbito de las finanzas sostenibles. Por ello, Acción Empresas ofrece constantemente oportunidades para que las organizaciones adopten prácticas sostenibles en sus operaciones, procesos y gestión financiera, a través de webinars, cursos y otras herramientas de apoyo.

En la última década, el enfoque de las finanzas sostenibles ha cobrado mayor relevancia, promoviendo la integración de criterios ESG en la toma de decisiones financieras. Estos cambios se reflejan en las políticas nacionales, nuevas normativas y datos que evidencian un creciente compromiso y acción en esta dirección.

Con iniciativas como el Programa Modular Finanzas Sostenibles, Acción Empresas reafirma su compromiso con el desarrollo de capacidades empresariales que fomenten prácticas responsables y alineadas con los desafíos globales. La integración de criterios ESG no solo fortalece la resiliencia de las empresas frente a riesgos emergentes, sino que también impulsa un modelo financiero más ético y transparente, posicionando a Chile como un referente en la región en el avance hacia una economía sostenible.

Este programa representa un paso clave para transformar la gestión financiera en un motor de cambio hacia un futuro más equilibrado y sostenible.