Sostenibilidad
17 de diciembre de 2025

Acción Empresas da la bienvenida a tres nuevos directores

Acción Empresas anunció la incorporación de tres nuevos integrantes a su Directorio, reforzando su compromiso con una transformación empresarial centrada en la sostenibilidad y el desarrollo del país.

Se trata de José Antonio Alonso, director de asuntos corporativos y legal de Cervecería AB InBev Chile; Gustavo Cruz de Moraes, gerente general de Natura; y Felipe Bunster Echenique, gerente general de Mutual de Seguridad, quienes aportarán su experiencia y visión estratégica desde sectores clave de la economía.

La llegada de estos nuevos directores marca un paso relevante para Acción Empresas, en un contexto en que las organizaciones enfrentan crecientes desafíos sociales, ambientales y de gobernanza. Desde sus distintos ámbitos de acción, los nuevos integrantes del Directorio contribuirán a fortalecer el trabajo colaborativo con las empresas socias y a acelerar la adopción de prácticas empresariales responsables y sostenibles.

Esta incorporación se enmarca, además, en una serie de ajustes en la conformación del Directorio. En este contexto, Matías Verdugo Mira culmina su periodo como director en representación de la empresa socia Empresas SB y deja la presidencia del Directorio, pasando a ocupar el cupo de past-president a contar de enero de 2026. Asimismo, Charles Kimber, deja de integrar el Directorio en el rol de past-president, tras haber representado a la empresa socia Arauco desde 2011 a la fecha, periodo en el que realizó un relevante aporte a la conducción estratégica de Acción Empresas.

Por otra parte, el cupo de director independiente correspondiente al trienio 2026-2028 será ocupado por Alejandro Palma, quien fue elegido de manera unánime por el Directorio para el año 2026. En tanto, el director, Lorenzo Constans, ocupará nuevamente el cargo de director en representación de la Confederación de la Producción y el Comercio durante 2026.

Trayectoria

José Antonio Alonso es abogado con más de 15 años de experiencia en el sector público y privado en Chile, en asuntos legales, regulatorios, corporativos, compliance y sostenibilidad en industrias de energía, infraestructura y consumo masivo. Actualmente, se desempeña como director legal y de asuntos corporativos de Cervecería AB InBev Chile. Es consejero de Sofofa para los periodos 2021-2029, presidente de la Red Empresas Inclusivas Sofofa desde 2023 e integrante de los círculos Legal de ICARE entre 2020 y 2024 y de Asuntos Corporativos desde 2025.

Gustavo Cruz de Moraes posee experiencia en las áreas de planificación, gestión, innovación y planificación estratégica de negocios en diversos mercados de Latinoamérica. Además de su rol en Natura, ha sido presidente del Directorio de la Cámara de la Industria Cosmética de Chile durante dos años consecutivos y es miembro del Círculo de Marketing de ICARE. En 2024 fue reconocido en el ranking Merco Líderes, ocupando el primer lugar en su sector y el lugar 18 en el ranking general. Actualmente, es parte del Directorio de la Cámara de la Industria Cosmética.

Felipe Bunster Echenique es abogado y magíster en derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con una trayectoria vinculada a la sostenibilidad. Inició su carrera en la Fiscalía del Banco de Chile y posteriormente se desempeñó como gerente legal en los sectores vitivinícola y retail, impulsando el buen gobierno corporativo y proyectos orientados al trabajo decente y los derechos de las personas trabajadoras. Ingresó a Mutual de Seguridad como gerente corporativo de asuntos legales y luego asumió la gerencia general, liderando la transformación digital de la seguridad social en el país, con un fuerte énfasis en su propósito como garante de un derecho social de los trabajadores en Chile.

El liderazgo, la experiencia y el compromiso de los nuevos directores, junto con la renovación del Directorio, serán clave para seguir fortaleciendo la red de Acción Empresas y avanzar en una agenda que promueva un desarrollo sostenible para Chile.