13 de enero de 2020
ACCIÓN Empresas renueva y ratifica directores en su proceso de elección 2020-2022

Pegas con Sentido y Latitud 90, son las nuevas empresas que ingresan al Directorio, mientras que Empresas SB y Transelec se ratifican en sus cargos. Además, Colbún y AngloAmerican se incorporan en los cargos cesados de CGE y Masisa.

Con la participación del 51, 6 % de las empresas que componen la red de ACCIÓN, Nicolás Morales, Gerente General de Pegas con Sentido; Carolina Emhart, Gerente General de Latitud 90; Matías Verdugo, Gerente General de Empresas SB y actual Presidente en ejercicio del Directorio de ACCIÓN, y David Noé, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Transelec, ingresan y se confirman en el Gobierno Corporativo de ACCIÓN por el periodo 2020-2023.

El proceso que renueva anualmente a un tercio de los miembros entre los 12 que componen la instancia de alta dirección, se extendió –particularmente en dos ocasiones- y además consideró, una etapa de desempate para dirimir el 4to lugar, disputado entre David Noé, Gerente de Asuntos Corporativos Sostenibilidad de Transelec y Pedro Vial, Gerente de Asuntos Corporativos de Colbún.

Sin embargo, de manera extraordinaria, Pedro Vial ingresó de igual manera al Directorio junto a y René Muga, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de AngloAmerican, en reemplazo de Loreto Rivera, ex Gerente de Asuntos Corporativos CGE y Patricio Reyes, Gerente Legal y Asuntos Corporativos de Masisa, respectivamente, quienes renunciaron a sus funciones.

Esta incorporación es posible gracias a que los estatutos del Gobierno Corporativo de ACCIÓN, señalan que, en caso de vacancia o renuncia al cargo de un miembro del Directorio, este lugar será ocupado por el postulante al cupo a director que obtuvo la mayor votación en las elecciones recién pasadas.

En 2019, hubo un total de 12 candidaturas presentadas y aceptadas por el Comité de Nominación y Elección, encabezado por Javier Cox, socio fundador de ACCIÓN; Rubén Alvarado, Gerente General de Metro de Santiago; Beatriz Monreal, Gerente de Asuntos Corporativos de Engie; y Adolfo Gana, Gerente General Corporativo de Empresas Dimerc, todos Directores en ejercicio, mientras la validez y veracidad de los votos emitidos, fue
certificada por la firma de abogados AZ.

Los cuatro nuevos miembros del Directorio, inician sus funciones en la sesión de enero 2020 y estarán en sus cargos hasta fines de 2022, pudiendo ser reelegidos por un periodo consecutivo.