Cambio Climático
9 de junio de 2023
Acción Empresas se une al Pacto por la Seguridad Hídrica

El objetivo de esta alianza, coordinada por ClimaTech Chile junto a Race To Resilience, es movilizar al sector privado a actuar y elevar la ambición en la gestión de los recursos hídricos. Tres empresas de Acción -Anglo American, Colbún y Cervecería AB InBev-, también adhirieron a la iniciativa.

Chile cuenta con un 76% de su superficie afectada por la sequía y está entre los 30 países con mayor riesgo hídrico del mundo para el 2025, según indica Escenarios Hídricos 2030. Junto a esto, a la fecha el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha declarado a 128 comunas del país bajo escasez hídrica.

Para abordar esta problemática, fue lanzado el Pacto por la Seguridad Hídrica, una iniciativa liderada por Climatech Chile y Race To Resilience -a cargo de la coordinación ejecutiva-, junto a Climate Champions Team, Kilimo y Microsoft, cuyo objetivo es lograr un compromiso de alto nivel, que permita movilizar al sector privado para elevar la ambición en la gestión de los recursos hídricos.

Acción Empresas ya es parte de esta alianza, a la que también adhirieron tres compañías que son parte de su red: Anglo American, Colbún y Cervecería AB InBev, además de Microsoft y Agunsa.

El pacto se basa en un modelo de 5 pasos que buscan un enfoque integral para fortalecer la resiliencia hídrica, involucrando a múltiples actores en la construcción de un futuro más resiliente y sostenible. Para ello, se promueve la divulgación de los avances y acciones a través de la plataforma como CDP en Seguridad Hídrica, fortaleciendo así la transparencia y la reportabilidad.

En este grupo de trabajo, con foco en accionar, el sector privado se compromete a: reducir el impacto hídrico en toda su operación, cadena de valor y gestión en cuencas; a desarrollar una estrategia de seguridad hídrica, en un periodo no superior a 18 meses, con metas concretas y medibles a corto, mediano y largo plazo; a implementar la estrategia para alcanzar el objetivo comprometido en gestión hídrica; a compartir y divulgar los avances e información relevante en la construcción de la resiliencia hídrica (con metodologías validadas como GRI y CDP); y a participar de las mesas de trabajo, compartiendo experiencia y aprendizajes.

“Estamos muy felices de que se pueda concretar este primer paso para que se pueda movilizar al sector privado en torno a la seguridad hídrica de Chile. Soñamos con que Chile sea el primer país con seguridad hídrica del mundo. Para Climatech esto es importante porque entendemos que este problema no se puede resolver sin la acción colectiva, es decir, de todos los privados, sean o no competencia. Este espacio es para todos. Además, como representante de las tecnológicas que combaten la crisis climática, entendemos que, sin innovación, solucionar este desafío gigante será imposible. Las soluciones que tenemos hasta acá no han sido suficientes. Tenemos que estar a la altura, ser capaces de innovar y hacerlo a gran escala para poder lograr tener un Chile resiliente”, dijo Andrea Ramos, Directora Climatech Chile.

Por su parte, Daniel Gordon, Gerente de Sostenibilidad y Medioambiente de Colbún, sostuvo que: “Hoy enfrentamos una urgencia climática. En el centro-sur de Chile, la hemos vivido a través de una profunda y extendida sequía, que ha afectado territorios y comunidades, y que también nos afecta a nosotros. Por eso, necesitamos trabajar colaborativamente acciones para que realmente mejoremos la resiliencia hídrica del país. Es algo que en Colbún venimos trabajando hace tiempo, que nos permite aprendizajes con otras empresas y organizaciones y que reafirmamos en este pacto”.

Para finalizar, José Antonio Alonso, director de Asuntos Corporativos e Impacto Positivo Cervecería AB InBev, señaló que “queremos ser parte de la solución y por este motivo hemos adoptado medidas concretas que nos han permitido reducir en un 30% el consumo de agua en nuestros procesos con el objetivo de llegar a 40% en 2025. En la misma línea, mediante programas sociales como Agua Segura proyectamos beneficiar a 30 mil personas en 2030”.

Más información ACÁ