Sostenibilidad
17 de noviembre de 2022
Acción Empresas y Universidad San Sebastián firman convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos, planes y programas

El primer fruto de esta esta alianza será un curso de Sostenibilidad enfocado en ejecutivos de empresas, con especial énfasis en la participación de pymes y organizaciones regionales, lo que se alinea al enfoque regional que tiene la USS y al trabajo que realiza la organización sin fines de lucro.

El mundo de los negocios cambió. Vivimos en una sociedad cada vez más compleja y diversa que requiere de profesionales que se adapten a estos nuevos contextos. La Facultad de Economía y Negocios de la USS está comprometida con ser un aporte en su construcción y, a través de su Centro de Políticas Públicas, está en la constante búsqueda de alianzas acerquen al mundo empresarial a los desafíos sociales y del país.

En este contexto firmó un convenio de colaboración con Acción Empresas, organización sin fines de lucro cuyo propósito es acompañar y guiar a las empresas para que dejen el viejo paradigma de la responsabilidad social empresarial y se sitúen en la importancia de la sostenibilidad como una estrategia del negocio, visibilizando cómo el desarrollo económico de cualquier organización no puede existir y perdurar si no está en balance con el desarrollo social y ambiental de sus entornos.

La firma del convenio estuvo liderada por José Rodríguez, rector de la Universidad San Sebastián; Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas; Kathi Müller, gerenta de Desarrollo de Acción Empresas; Antonio Puyol, vicerrector de Vinculación con el Medio de la USS; y Juan José Ossa, director del Centro de Políticas Públicas.

“El trabajo colaborativo entre distintos actores sociales es clave para dar respuesta a los desafíos locales y globales. A través de esta alianza con la academia buscamos cimentar un camino concreto, para realizar investigaciones en conjunto y aportar con conocimientos basados en el desarrollo sostenible, que contribuyan a la preparación de profesionales que puedan incorporar una mirada de triple impacto en sus entornos o en los lugares donde se desenvuelvan”, declaró Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas.

“A través de esta alianza queremos contribuir en la formación de nuestros estudiantes de pre y postgrado, nutriéndolos de conocimientos que le permitan aportar con una mirada sostenible en las organizaciones en las que desenvuelvan; participar activamente en el desafío de llevar la sostenibilidad a más ciudades del país; e incorporar los retos en esta materia en la discusión pública”, comentó José Rodríguez, rector de la Universidad San Sebastián.

Curso de Sostenibilidad Empresarial

El primer fruto de esta esta alianza será un Curso de Sostenibilidad que desarrollarán en conjunto el Centro de Políticas Públicas y Acción Empresas. Estará enfocado en ejecutivos de empresas, con especial énfasis en la participación de organizaciones regionales y pymes, aprovechando la presencia regional de la Universidad San Sebastián.

El curso tiene por objetivo entregar a los participantes conocimientos sobre las variables ambientales, sociales y de gobernanza que enfrentan las empresas; mostrando buenas prácticas y brindando herramientas para impulsar, mejorar y aumentar tanto las iniciativas de sustentabilidad como la gestión territorial con sus principales grupos de interés.