24 de enero de 2018
ACCIÓN presentó resultados de estudio y sondeo sobre inclusión laboral de personas migrantes

La actividad organizada por la Fundación Casa de la Paz, donde además se dio a conocer el estudio realizado por la organización en Antofagasta, convocó a un amplio número representantes de empresas.

Generar un espacio de conversación y debate en torno a la inclusión laboral de personas migrantes entre representantes de empresas fue el objetivo principal de la jornada convocada por Fundación Casa de La Paz realizada el miércoles 24 de enero, instancia donde se dieron a conocer los principales resultados del sondeo de percepción ciudadana realizado por ACCIÓN Empreas en conjunto con CADEM y el estudio sobre la temática desarrollados con la CPC y la OIT.

Camila Ramos, jefe de proyectos de ACCIÓN fue la encargada de presentar ambos. El sondeo indica que los principales efectos de la contratación de extranjeros por parte de las empresas son; cubrir nuevos puestos de trabajo, el enriquecimiento de la mirada y la generación de mayor innovación junto con una mejora en la productividad y rendimiento laboral. Si bien un 74% de los encuestados opina que si existe disposición por parte de la compañías para contratar extranjeros, el  65% opina que si existe discriminación hacia los migrantes.

Como motivos de contratación los encuestados indicaron como principales factores; menores salarios, mayor disposición a trabajos que los nacionales no están dispuestos a efectuar. En contraparte la discriminación, largos tiempos para tramitar la visa y la dificultad en la validación de títulos, fueron los principales opiniones con respecto a la no contratación de extranjeros. Para revisar el sondeo completo  pincha acá.

A su vez, dentro de los alcances del estudio sobre percepción de las empresas en relación a la inclusión laboral de migrantes, destacan como principales motivaciones, sumar diversas perspectivas y experiencias, ejecutar las políticas de inclusión y diversidad, el carácter multinacional de las empresas y la necesidad de mano de obra especializada. Respecto a valoración del desempeño de migrantes destacan; compromiso y flexibilidad; orientación al servicio y buena actitud; permanencia, asistencia y puntualidad; capacidad, eficiencia y proactividad. Como deficiencia figuran las barreras idiomáticas, dificultades de adaptación a estándares y normativas. Como buenas prácticas laborales emanadas del estudio destacan las charlas y actividades de sensibilización tanto a colaboradores como a las jefaturas; la existencia de políticas de inclusión; canales de denuncia con protocolos claro y la inclusión de KPI’s en gestión de la diversidad.

Por su parte, Magdalena Morel, jefe de proyectos de Casa de la Paz realizó la presentación de los resultados de estudio “DD.HH y Empresas abordando los desafíos de la inclusión laboral de migrantes en Antofagasta”, realizado en conjunto con el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) con el financiamiento de la embajada de Canadá.  Si bien en Antofagasta existe una alta población migrante extranjeros proveniente mayoritariamente de Bolivia, Perú y Colombia, el estudio indicado que número más alto de migrantes en la zona corresponde a chilenos.

Las principales problemáticas vinculadas a la inclusión laboral detectadas por el estudio son; acceso al mercado, vulneración de derechos, discriminación en los procesos de selección junto con barrera que impone la legitimidad de cualificaciones y convalidación de títulos. A su vez el estudio identificó las problemáticas existentes una vez que están insertos en el mercado laboral, precarización y abusos por parte de empleadores, desinformación sobre normativas y procedimientos y derechos, junto con discriminación y exclusión entre trabajadores.

Según cifras presentadas por Pablo Valenzuela, Director Nacional del SJM, del número de migrantes que actualmente residen en Chile un 70% cuenta con visa laboral. A su vez cuentan con mayor escolaridad 12 años en promedio, en contraste el promedio en país es de 10 años.  El 75% proviene de Latinoamérica, siendo la población de origen peruano la de mayor porcentaje 38%. La migración en el país está altamente concentrada, principalmente en la Región Metropolitana y la región de Antofagasta. Respecto al rango etario los migrantes en el país son principalmente jóvenes. El 44,6% de los entre 15-29 años y el 34,4% a personas entre los 30 y años. En promedio la población migrante del país alcanza el 2,3%, cifra inferior a los países OCDE donde se sitúa en promedio en 13%.