Cambio Climático
22 de septiembre de 2020
Aguas Andinas es la primera sanitaria del mundo en fijar metas de reducción de emisiones a 2030

La compañía ha trabajado en distintas líneas, aportando a la descarbonización de la matriz energética del país, mediante la incorporación de energías renovables no convencionales e impulsando el uso de vehículos operativos eléctricos.

Aguas Andinas se convirtió en la primera y única sanitaria del mundo en asumir el compromiso de disminuir en 2030 sus emisiones para alcanzar la ambición de 1,5°, todo esto con metas probadas científicamente y consignado en el Science Based Targets Initiative. Con ello, se evitará a los habitantes de Santiago la emisión de 76.150 toneladas métricas de CO2 cada año, además de reducir anualmente lo equivalente a 12.689.833 de viajes en automóvil.

Para cumplir con esta ambiciosa meta, la compañía ha desarrollado diversos focos de trabajo, los cuales están alineados con los compromisos del país en materia de Carbono Neutralidad a 2050, correspondientes a la descarbonización de la matriz energética y la cobertura de 100% de vehículos eléctricos en el transporte público y 40% de automóviles particulares a 2050.

En esta línea, Aguas Andinas ha apostado por el uso de energías renovables no convencionales en el desarrollo e implementación de su nueva infraestructura, además de la incorporación de nuevos vehículos eléctricos a su flota, disminuyendo las emisiones y convirtiéndose en la compañía con la flota operativa eléctrica más grande de Chile entre las empresas de servicio. Asimismo, se ha centrado en la realización de proyectos y obras que se traducen en creación de puestos de trabajo inversión y reactivación, pero con el cuidado que el medio ambiente necesita a través de acciones concretas y objetivas.

“Hace algunos años decidimos reenfocar nuestra estrategia empresarial para evolucionar y pasar de ser una compañía que simplemente trata residuos, a una empresa que los revaloriza para generar nuevos productos. Lo hicimos con la profunda convicción de que necesitábamos un cambio de paradigma, porque estamos conscientes de que enfrentamos una emergencia climática global que debe ser abordada por la sociedad civil y las autoridades, pero también donde las empresas tenemos un rol fundamental”.

 

Marta Colet, gerenta general de Aguas Andinas.

Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt afirmó que “el cambio climático no está en cuarentena y, por eso, necesitamos el esfuerzo de todos los actores para impulsar la acción climática de manera transversal, que nos permita avanzar en la dirección que nos pide la ciencia. Por eso, valoramos el esfuerzo del sector privado para establecer exigentes metas de reducción de emisiones en sus operaciones”.