Cambio Climático
22 de marzo de 2022
Aguas Andinas hace llamado a cuidar el agua y anuncia para junio la entrega de obras que robustecerán el suministro de la RM

Al inicio de la jornada, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, visitó las obras de la ampliación y modernización de la Planta Padre Hurtado, una de las plantas más importantes de Santiago. Al mediodía, la empresa de servicios medioambientales, junto a la Municipalidad de Providencia y el Ministerio de Obras Públicas, realizaron una activación para concientizar sobre la profunda sequía que vive la capital, en la Plaza de la Aviación.

En este Día Mundial del Agua, Aguas Andinas comenzó la jornada junto al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien visitó por primera vez una de las plantas de la compañía: la planta de Padre Hurtado que está en plena fase de modernización y ampliación, cuya obra tiene 85% de avance y espera entrar en operación el primer semestre de este año. Gracias a los trabajos de fortalecimiento de la infraestructura, el caudal de producción de este recinto se duplicará hasta los 2.300 litros por segundo.

Esta es una de las plantas más importantes para la Región Metropolitana, ya que abastece a más de un millón de habitantes de seis comunas: Ñuñoa, Providencia, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura.

El director de Planificación e Ingeniería de Aguas Andinas, Cristián Schwerter declaró: “Estamos muy contentos de recibir al ministro de Obras Públicas por primera vez en una planta de Aguas Andinas, sobre todo en un día tan importante como el Día Mundial del Agua donde hemos desplegado todos nuestros esfuerzos en distintos puntos de capital para hacer un llamado al uso responsable. Esta planta pronto estará en funcionamiento, en junio de 2022, para robustecer el suministro en un escenario de profunda sequía“.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, destacó que la puesta en funcionamiento de “esta planta nos va a permitir asegurar el consumo humano sin racionamiento en el próximo año, es un esfuerzo importante que está haciendo el Estado y las empresas sanitarias. La empresa Aguas Andinas viene desarrollando un trabajo de manera de asegurar la cobertura de agua potable en el área metropolitana, ligando sectores que hoy no estaban vinculados, el sector oriente con el sector poniente y sur de Santiago. Es una obra que va a estar terminada en los próximos meses que nos va a permitir paliar de mejor manera la escasez hídrica que tenemos”.

El jefe de cartera puntualizó que “este tipo de medidas, que son esfuerzos especiales que se están haciendo, no bastan si no tenemos conciencia sobre el consumo. Queremos reconocer especialmente el trabajo que están haciendo las municipalidades para reducir el consumo de agua en parques, y también reconocemos que existe una consciencia en la ciudadanía para no tener consumo en exceso”.

El tiempo se agota: intervención en Providencia

Más tarde, Aguas Andinas junto a la Municipalidad de Providencia y el MOP, realizaron un llamado ciudadano en la Plaza de la Aviación para generar conciencia sobre la importancia que tiene el cuidado de este recurso cada vez más escaso. En una instalación, la compañía alertó del grave nuevo escenario hídrico que enfrenta la región. “El tiempo se agota”: ya son 13 años de sequía, los ríos Maipo y Mapocho están en mínimos históricos y si este año no llueve y no se acumula nieve en la cordillera, toda la región estará en un escenario de alta vulnerabilidad.

“Hoy el llamado es a la urgencia. En Aguas Andinas estamos convencidos de que la tarea de cuidar el agua depende del trabajo colaborativo de toda la sociedad, donde cada uno debe cambiar la forma en que se relaciona con el agua, para así hacer un uso más responsable y consiente. En esta línea estamos trabajando desde hace más de 10 años para tener una ciudad más resiliente, aumentando la inversión y construyendo nueva infraestructura de la mano de la tecnología, buscando soluciones al crítico escenario actual. No descansaremos, lo seguiremos haciendo porque ese es el compromiso que tenemos con la ciudad, entregar un suministro robustecido y seguro aun en condiciones tan extremas”.

 

Eugenio Rodríguez, director de Clientes de Aguas Andinas.

Por su parte, la municipalidad de Providencia ha logrado disminuir el consumo de agua potable para el riego en 16,6 desde 2020 hasta 2022. La Alcaldesa Evelyn Matthei reafirmó el compromiso de la comuna con el cuidado del vital elemento: “Para nosotros, la escasez hídrica no es una crisis, sino una emergencia, y tenemos que tomar medidas radicales. Por eso, desde el 2018 y de manera pionera, en Providencia comenzamos a adoptar una serie de medidas para disminuir el consumo de agua al momento de regar nuestras áreas verdes, como la implementación de jardines sustentables que reemplazan el pasto; una ordenanza que regula el horario de riego, y el uso de tecnologías para mejorar el riego de parques y plazas. Con todas estas medidas hemos logrado ahorrar más de un 10% en consumo hídrico en 4 años, y esperamos seguir con este ahorro cuando implementemos en más lugares de la comuna, 70 mil metros cuadrados plantas que consumen poco recurso hídrico”.

Mientras el Subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, fue enfático en que “la escasez hídrica es una crisis que va a tener que ser sobrellevada de manera importante por las instituciones. El Ministerio de Obras Públicas está trabajando en políticas públicas que operan en ese sentido; también los actores locales, los municipios, las empresas, particularmente las empresas sanitarias, pero, también, el Estado y las personas. Invito entonces a aumentar la concientización en el uso del recurso, porque sin agua, no hay vida”.