Cambio Climático
27 de diciembre de 2021
Aguas Andinas mantiene Alerta Temprana Preventiva por efecto de altas temperaturas en la cordillera

La empresa informó que si bien se han mantenido las altas turbiedades en el caudal del río Maipo, las reservas de agua para la Región Metropolitana se encuentran en fase de recuperación, aprovechando los espacios en que las condiciones del cauce son favorables. De todos modos, la compañía monitorea permanentemente la evolución de los niveles de turbiedad en el río.

Aguas Andinas informó que se mantiene en estado de Alerta Temprana Preventiva, el que fue declarado el 24 de diciembre, debido a los efectos de las altas temperaturas en la cordillera, los que han generado jornadas consecutivas de altas turbiedades en el cauce del río Maipo, desde el cual se abastece parte importante de la ciudad.

El abastecimiento de agua potable ha operado con normalidad gracias a que la compañía activó su plan de continuidad operacional, recurriendo a la infraestructura de respaldo desplegada en el marco de su plan de resiliencia. De este modo, actualmente se encuentra en fase de recuperación de sus reservas de agua para la Región Metropolitana, aprovechando los horarios en que se registran menores niveles de turbiedad en el río, para contar nuevamente con 100% del respaldo operativo.

Aguas Andinas monitorea permanentemente la situación e informará oportunamente a la ciudadanía cualquier cambio que pueda darse en las condiciones del río.

Plan de Resiliencia

El plan desarrollado por la compañía se ha implementado para enfrentar los efectos del cambio climático como son las lluvias convectivas, reforzando la continuidad del suministro. Esto ha permitido pasar de 4 horas en 2011 a las 34 horas de autonomía.

La primera fase entró en operación en 2013, con una inversión de $ 47 mil millones y la construcción de 7 nuevos pozos y 14 estanques de almacenamiento de agua potable. Esta fase permitió pasar de 4 a 9 las horas de respaldo en la ciudad.

La segunda etapa inició su operación en 2018 y consideró una inversión total de $ 15 mil millones. Esto permitió pasar de 9 a 11 las horas de autonomía de Santiago. Así, contempló la habilitación de 16 pozos de extracción de agua subterránea y construcción de 9 estanques de almacenamiento de agua potable.

Finalmente, en febrero de 2020 se iniciaron las operaciones en los Mega Estanques de Pirque con una inversión por $ 77,5 mil millones, que permitió pasar de 11 a 34 las horas de autonomía de Santiago frente a emergencias climáticas. En siete años se aportó en casi 9 veces más resiliencia a la ciudad.

Aguas Andinas continúa trabajando para aportar mayor seguridad y respaldo a Santiago, para lo cual se desarrollan diversos proyectos que permitan concretar la última fase del plan de resiliencia para llegar a las 48 horas de autonomía de suministro, entre los cuales se encuentran Lo Pozos de Cerro Negro-Lo Mena y el proyecto El Manzano-Pirque.