Cambio Climático
29 de septiembre de 2021
Aguas Andinas realizará trabajos preventivos en acueducto El Carmen para robustecer el suministro en la RM

Las inspecciones, mejoras y renovación del ducto serán claves para la resiliencia hídrica de la ciudad, siendo necesario suspender el suministro de agua potable entre las 09.00 horas del lunes 4 de octubre y las 06.00 horas del martes 5 de octubre en sectores de Renca, Independencia, Recoleta, Providencia y Conchalí.

En medio del contexto de extrema sequía y cambio climático que vive la Región Metropolitana, Aguas Andinas anunció un importante trabajo preventivo que incluye la revisión mediante tecnología de punta del Acueducto El Carmen con el fin de reforzar la infraestructura hídrica de la ciudad. Debido a estas acciones de   mejora y resiliencia, la compañía informó que suspenderá de forma temporal y programada el servicio en sectores de las comunas de Renca, Independencia, Recoleta, Providencia y Conchalí, entre las 09:00 horas del lunes 4 de octubre y las 06:00 horas del martes 5 de octubre.

De este modo, el perímetro de corte comprenderá las calles Av. Dorsal por el norte, Av. Santa María en el sur, Av. Eliodoro Yáñez en el oriente y Av. Caupolicán en el poniente.

Con esta suspensión del servicio, Aguas Andinas podrá realizar trabajos de inspección televisiva preventiva, renovación de infraestructura y mejoras en el interior del acueducto El Carmen, con la finalidad de asegurar y reforzar el correcto funcionamiento en la red de agua potable que se extiende por más de 13.000 kilómetros en la Región Metropolitana.

“Llevaremos a cabo una acuciosa inspección y mantenimiento preventivo del acueducto, mediante ingenieros y técnicos que lo recorrerán en su interior y también a través de un robot que nos aportará información relevante de la infraestructura en los lugares más difíciles de acceder, todo esto con el objetivo de asegurar su óptimo funcionamiento y mejor servicio a los miles de vecinos de las comunas del sector norte de la capital. El trabajo considera labores de análisis preventivo y la corrección de posibles anomalías en la red; la ejecución de obras planificadas para renovación de infraestructura y, por último, el reemplazo de válvulas”.

 

Christian Esquivel, gerente de Relacionamiento y Acción Social de Aguas Andinas.

Asimismo, la empresa de servicios medioambientales recalcó que para mitigar los inconvenientes que puedan ocasionar estas obras, dispondrá de más de 40 puntos de abastecimiento alternativo para la ciudadanía. Los puntos de entrega de agua se pueden revisar previamente en la sección “Trabajos en la Ciudad” de la Oficina Virtual de Aguas Andinas (www.aguasandinas.cl). Cada uno de los puntos cuenta un estanque de 3.000 litros que es continuamente rellenado y monitoreado por técnicos de Aguas Andinas.

Dichas mejoras son esenciales para la correcta operación del acueducto El Carmen, que cumple una función muy relevante abasteciendo a un importante sector de las comunas de Renca, Independencia, Recoleta, Providencia y Conchalí. Este acueducto es una tubería de concreto de gran diámetro (1,7 mts) que transporta en promedio 2.300 litros/segundo, y que se extiende por más de 4 kilómetros bordeando el cerro San Cristóbal, comenzando cerca del acceso desde Providencia al túnel San Cristóbal y finalizando en Santos Dumont.

Finalmente Aguas Andinas reitera que ante cualquier duda, los usuarios pueden comunicarse con la compañía a través de su Contact Center (+56227312400 desde red fija, *8000 desde celulares) o a través de sus canales en Twitter, Facebook e Instagram.