Aguas Andinas junto a la Academia de Sostenibilidad de Acción Empresas, lanzó su programa In Company Proveedores + Sostenibles, con el propósito es fortalecer las capacidades ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) tanto de los equipos internos como de la red de proveedores estratégicos de la compañía.
La primera fase del programa contempla una formación dirigida al área de compras de Aguas Andinas, con cuatro sesiones centradas en temáticas fundamentales: contexto nacional y mundial de la sostenibilidad, derechos humanos en la cadena de suministro, aspectos ambientales y diseño de estrategias ASG.
Esta etapa comenzó con una clase presencial inaugural y considera dos sesiones virtuales intermedias, para culminar con una sesión final también presencial, consolidando así un proceso formativo mixto y progresivo.
A la primera jornada asistieron más de 20 profesionales del área de compras, quienes abordaron los conceptos base de una cadena de suministro responsable y reflexionaron sobre el rol estratégico que cumple el área en la transformación sostenible de la empresa
Tras esta fase introductoria con el equipo de compras, se iniciará la capacitación a proveedores mediante un curso intensivo, que incluye una charla introductoria, 10 módulos asincrónicos, tres clases de refuerzo sincrónicas y una formación especializada a elección (en cambio climático, economía circular o huella de carbono).

El programa también contempla un diagnóstico de sostenibilidad, basado en un cuestionario de autoevaluación ASG que entregará un informe personalizado con fortalezas, brechas y recomendaciones prácticas para avanzar hacia un desempeño más sostenible.
Proveedores + Sostenibles se extenderá hasta noviembre de 2025, y refleja el compromiso de Aguas Andinas con una gestión empresarial moderna, ética y alineada con los desafíos globales. Un paso concreto hacia cadenas de suministro más resilientes, inclusivas y ambientalmente responsables.
“El curso de compras ASG que estamos implementando junto a Acción Empresas representa un paso importante para fortalecer nuestra cadena de suministro. Por otro lado, durante este curso buscamos incorporar las mejores prácticas del mercado alineadas con los estándares que exigen los principales índices internacionales, como el DJSI”, señaló Felipe Sánchez, subgerente de Sostenibilidad de Aguas Andinas.
Las empresas verdaderamente comprometidas con la sostenibilidad están promoviendo espacios de formación diseñados a la medida, impartidos por docentes expertos. Esta apuesta no solo fortalece capacidades internas, sino que también demuestra que la sostenibilidad está plenamente integrada en la estrategia corporativa y gestionada de forma transversal desde todas las áreas de la organización.
Por su parte, Rosario Álvarez, ingeniera de Proyectos de Sostenibilidad de Aguas Andinas, destacó: “Estamos muy contentos de implementar este programa en Aguas Andinas. Creemos que capacitar a nuestro equipo de compras y a proveedores estratégicos en sostenibilidad empresarial es un paso clave para construir una cadena de suministro capaz de responder a las necesidades del presente y anticipar los desafíos del futuro”.