Cambio Climático
22 de diciembre de 2020
Aguas Andinas ultima proyecto para aumentar a 48 horas la autonomía de suministro de agua en Santiago

La nueva captación de El Manzano-Pirque, ubicada a 5,7 kilómetros aguas arriba del río Maipo, entraría en operación en 2024 y eliminaría posibles interrupciones de suministro para la mayoría de la población de Santiago ante episodios de turbiedad. El proyecto, que requiere una inversión de $35 mil millones, permitirá captar agua limpia para abastecer la planta de Las Vizcachas y evitar así la presencia de sedimentos y otros materiales de arrastre.

Aguas Andinas afina los detalles del proyecto Manzano-Pirque, el que consiste en una nueva captación en el río Maipo que permitirá mejorar y garantizar el suministro de agua potable para los santiaguinos en hasta 48 horas de autonomía, cumpliendo de este modo los requerimientos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). Esta nueva inversión, que bordeará los $35.000 millones y que entraría en operación en 2024, viene a consolidar el plan de resiliencia que lleva a cabo la principal sanitaria del país para contar con una ciudad cada vez más preparada para las emergencias climáticas, la sequía y los episodios de turbiedad.

De este modo, la nueva captación se ubicará 5,7 kilómetros aguas arriba desde la actual toma independiente, en el río Maipo, y permitirá contar con un abastecimiento alternativo y reforzado para la principal planta de agua potable de la compañía, como es Las Vizcachas, que representa 70% de la producción de agua superficial del Gran Santiago.

El proyecto de El Manzano consiste en la construcción de una toma conectada a la descarga de la central hidroeléctrica Las Lajas. Desde allí, el agua será conducida directamente a través de un ducto hasta Las Vizcachas con lo que, al evitar el cauce del río, llegará limpia hasta la planta de producción sin contener los cuantiosos sedimentos que arrastra en épocas de lluvias convectivas y aluviones. Esta nueva captación solo se activaría en episodios de alta turbiedad del río Maipo y supone una solución sostenible desde el punto de vista medioambiental para asegurar el abastecimiento futuro de la ciudad.

“En Aguas Andinas estamos comprometidos con velar por un suministro seguro y confiable de cara a la ciudad. Para ello, necesitamos implementar toda la infraestructura necesaria que nos permita reforzar el abastecimiento y contar con mayor redundancia para hacer frente a los desafíos que nos impone el cambio climático, entregando cada vez más resiliencia a la ciudad a pesar de la compleja emergencia climática que vivimos. Esto es lo que permite la nueva captación de El Manzano, disponer de agua limpia desde el rio El Yeso, a pesar de los episodios de alta turbiedad que puedan darse con motivo de las lluvias convectivas, que fueron las protagonistas de varios episodios de cortes de suministro masivos en la ciudad”.

 

Marta Colet, gerenta general de Aguas Andinas.

El proyecto ya se encuentra validado por la SISS, luego de analizar y evaluar distintas alternativas presentadas por Aguas Andinas para reforzar el suministro de agua potable presente y futuro, en un escenario de profunda indisponibilidad hídrica fruto del cambio climático y cumplir el requisito de disponer en 2024 de infraestructuras suficientes para asegurar la autonomía de abastecimiento de la ciudad de hasta 48 horas.

La nueva captación de El Manzano-Pirque permitirá evitar posibles interrupciones de suministro de agua para 80% de los clientes de Aguas Andinas ante episodios de turbiedad en el río Maipo, mientras que para el restante 20% se minimizarán considerablemente gracias al refuerzo de otras infraestructuras y plantas.

En la actualidad, Aguas Andinas tiene asegurada la autonomía de la ciudad hasta 34 horas, después de la entrada en funcionamiento este año de los Megaestanques de Pirque, con una capacidad de 1.500 millones de litros de agua. Para 2024, este periodo se ampliará a 48 horas con la nueva captación del Manzano-Pirque y otras obras como los 15 pozos de Lo Mena y la ampliación de sus actuales plantas de producción de agua potable, como la de Padre Hurtado.

Detalles del proyecto
Para concretar el proyecto de nueva captación Manzano-Pirque, la principal sanitaria ha incorporado una adenda al convenio firmado en 2011 con la empresa Alto Maipo SpA, la cual se encuentra disponible, desde el primer momento, en la web corporativa www.aguasandinas.cl.

Además de la conexión de El Manzano-Pirque, el acuerdo también contempla disponer de un soporte adicional de agua cruda procedente del embalse El Yeso para situaciones de alta turbiedad y extrema sequía hasta marzo de 2023 de hasta 16 hm3.