Sostenibilidad
25 de noviembre de 2024

Alex Tudor: liderazgo en sostenibilidad desde Radio La Clave con 'Transformación Digital y Sostenible'"

Entrevista a Alex Tudor, conductor programa “Transformación Digital y Sostenible” de radio La Clave, quien se refiere a su compromiso con la sostenibilidad.

1) El programa “Transformación Digital y Sostenible” en Radio La Clave aborda temas muy relevantes para el sector empresarial y uno de sus pilares es la sostenibilidad. ¿Cómo te involucraste en este tema y qué te motivó a ser parte de él?

Siempre me interesaron las grandes transformaciones que estábamos viviendo, la digital, la de emprendimiento, así como, el cambio de consciencia hacia la sostenibilidad. En el caso del emprendimiento, se produce porque la conectividad provista por Internet redujo “los costos de transacción” de las empresas con sus proveedores, redefiniendo la arquitectura de la economía. Por otro lado, la sostenibilidad no es sólo una gran transformación que llamó mi atención, sino “un imperativo categórico”, parte de mi “ética deontológica”, un deber moral.

2) En el contexto de sus tres pilares, el programa tiene un enfoque claro en sostenibilidad. ¿Por qué crees que es importante tener un espacio dedicado a estos temas? ¿Por qué las empresas deberían involucrarse con el programa?

Como señalé, considero la sostenibilidad un deber moral, sobre todo intergeneracional, pensando en los seres humanos, y también no humanos, del futuro. Este deber moral debiera aplicar a todos los ciudadanos, así como “al primer, segundo y tercer sector”.

El sector privado cumple un rol fundamental en la economía, en la sociedad, con acciones concretas, generando sentido común, etc. Por otro lado, es clave comunicar, educar. El último “Monitor de Sostenibilidad Empresarial 2024” de Ipsos, presentando en conjunto a Acción Empresas, nos mostró que un 50% de la población en Chile no sabe o identifica incorrectamente que es la sostenibilidad. Sólo el 25% lo reconoce correctamente. Por otro lado, sólo 3% declara conocer bastante que es la sigla ESG. El espacio de “Transformación Digital y Sostenible” permite comunicar en forma amena, y con lenguaje cercano, los conceptos de sostenibilidad, y permite a las empresas contar que están haciendo, cómo están aportando.

3) ¿Cuál ha sido la respuesta del sector empresarial al programa y cómo crees que este tipo de iniciativas pueden impulsar una mayor acción en sostenibilidad por parte de las organizaciones?

Hay que partir del hecho que la radio, como medio de comunicación, es muy entretenida, es flexible y relajada. Por lo anterior, y por nuestras temáticas y estilo del programa, hemos tenido una excelente recepción por parte del sector empresarial. La forma en que un programa como el nuestro puede impulsar una mayor acción en sostenibilidad por parte de las organizaciones, es similar a lo que ocurre con todo lo que hace Acción Empresas, en sus encuentros y comunicación, al dar a conocer lo que hacen los demás, generando ideas, inspiración, posibilidades de colaboración, y también desafíos.

4) Para la temporada 2025, ¿qué novedades tendrá el programa?

Tenemos muchos planes, pero sin duda vamos a dar un tremendo salto con un nuevo horario, de lunes a viernes de 16:00 a 17:00 horas, con lo cual triplicaremos nuestra audiencia. La oportunidad que nos da la radio demuestra la calidad de nuestro contenido y lo entretenido que es, tanto para los entrevistados, como para los auditores y auditoras. Por otro lado, seguiremos trabajando en nuevas formas de amplificación.

5) En términos de impacto, ¿qué esperas lograr con la colaboración entre el programa “Transformación Digital y Sostenible” y Acción Empresas? ¿Cómo ves el papel de las alianzas en el fortalecimiento de la sostenibilidad empresarial?

Acción Empresas es una tremenda marca, reconocida en el ecosistema de sostenibilidad. Nuestra colaboración es un certificado de calidad de contenidos, y nos ayuda mucho a visibilizar lo que hacemos. En un plano más personal, esta colaboración me ha permitido conocer un grupo humano espectacular. Me siento parte de esa familia.

Respecto a las alianzas en el fortalecimiento de la sostenibilidad empresarial, como decía Harari en Homo sapiens, la colaboración es lo que ha permitido al ser humano llegar a donde llegamos y, sin duda, es lo que necesitamos para enfrentar los tremendos desafíos que tenemos. Las alianzas también permiten acciones más sistémicas y desde un punto de vista económico, con mayor rentabilidad social.