El “Programa Desafío Agua” de ARAUCO responde a una de las principales causas de escasez de agua en la zona centro-sur de Chile, cuya raíz climática se debe a una reducción del 30% en las precipitaciones en los últimos 20 años, además del aumento en la demanda del recurso más vital: el agua. Este programa busca soluciones efectivas para garantizar el abastecimiento de agua a las comunidades vecinas a ARAUCO.
Dada la gravedad de la problemática, se han implementado soluciones específicas a nivel local, como la acumulación de agua lluvia durante el invierno y la profundización de pozos, medidas esenciales para mitigar la escasez de agua de manera más permanente. Además, se ha ampliado la cobertura y materialización de proyectos de agua potable rural.
Desde hace más de una década, el programa de Innovación “Desafío Agua” de ARAUCO ha trabajado en colaboración con la comunidad y las autoridades, logrando apoyar a más de 51.000 personas a través de 116 proyectos de Agua Potable Rural (APR) en 42 comunas. Esto ha sido posible gracias a la entrega de estudios, ingeniería y terrenos para el desarrollo de obras, mediante la colaboración público-privada. Además, el proyecto incluye la implementación de métodos para medir los parámetros del agua en las cuencas forestales cercanas a las captaciones de agua de nuestros vecinos.
El programa también cuenta con una iniciativa de Monitores, que capacita a personas en la gestión de recursos hídricos y suelos. Hasta la fecha, más de 380 proyectos en 22 comunas han recibido esta formación, fortaleciendo la gestión hídrica en las comunidades.
En el marco del Ranking de Sostenibilidad, elaborado por Brinca y la Escuela de Negocios de la UAI, que reconoce a las empresas que han integrado la sostenibilidad en el corazón de su estrategia, ARAUCO ha sido seleccionada como una de las ganadoras en la categoría Ambiental por su destacada iniciativa “Programa Desafío Agua”. Este reconocimiento refleja el compromiso continuo de ARAUCO con la sostenibilidad empresarial y su aporte al desarrollo social y económico.
El Ranking de Sostenibilidad 2024 premia a las empresas más destacadas en cada industria y resalta sus iniciativas de sostenibilidad que generan un impacto significativo en los temas ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza). Entre las áreas reconocidas se incluyen cambio climático, economía circular, gestión del agua, y relaciones con clientes, comunidades, proveedores, inversiones, I+D y paridad.