A través de la iniciativa “It´s now for nature” liderada por Business For Nature, que insta a los líderes mundiales a acelerar la adopción y aplicación de políticas robustas para la naturaleza, enfatizando la urgencia de implementar un Plan de Biodiversidad.
Al reconocer que la biodiversidad es un pilar fundamental para el bienestar del planeta y la prosperidad de las comunidades y entender que los riesgos para la biodiversidad son diversos y pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente, la economía y la sociedad, ARAUCO ha definido una Estrategia de Biodiversidad que permita abordar estos riesgos, entendiendo que esto requiere una acción coordinada y efectiva a nivel global, regional y local, involucrando a gobiernos, empresas y comunidades.
Esta estrategia incluye la conservación de hábitats, la restauración de ecosistemas, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la promoción de prácticas sustentables, entre otras.
Es así que, como parte de un grupo selecto de más de 130 empresas e instituciones financieras, la compañía se ha comprometido con una mayor ambición política, a través de la iniciativa “It´s now for nature” liderada por Business For Nature, la cual insta a los líderes mundiales a acelerar la adopción y aplicación de políticas robustas para la naturaleza, enfatizando la necesidad urgente de implementar rápidamente un Plan de Biodiversidad. (ver más en: https://www.businessfornature.org/)
Charles Kimber, Gerente Corporativo de Personas y Sustentabilidad, declaró: “En ARAUCO, entendemos que la acción coordinada y efectiva a nivel global, regional y local es esencial para abordar estos desafíos”.
Es así como a menos de 100 días de la COP16 sobre Biodiversidad de la ONU en Colombia, la iniciativa, a la cual la empresa ha adherido, insta a una acción gubernamental inmediata para fortalecer, no debilitar, las políticas, incentivos, legislación y regulación esenciales para fomentar una acción corporativa ambiciosa y efectiva en favor de la naturaleza, incluyendo:
- Asegurar que los actores empresariales y financieros protejan la naturaleza y restauren los ecosistemas degradados.
- Garantizar el uso y gestión sostenible de los recursos para reducir los impactos ambientales negativos.
- Valorar e integrar la naturaleza en la toma de decisiones y la divulgación.
- Alinear todos los flujos financieros para transitar hacia una economía positiva para la naturaleza, con cero emisiones netas y equitativa.
- Adoptar o fortalecer acuerdos globales ambiciosos para abordar los desafíos clave de la pérdida de la naturaleza.
Finalmente, Kimber mencionó que “Invitamos a todos los sectores a unirse en este compromiso vital con la biodiversidad y la sustentabilidad global. Juntos, podemos hacer la diferencia y dejar un legado positivo para las generaciones futuras”.