c2/ Biodiversidad y Naturaleza
4 de septiembre de 2024

Voluntarios de Banco de Chile retiran más de 3,5 toneladas de basura en 5 zonas naturales del país

Botellas, tapitas, latas, juguetes, envases de jugos, restos de plumavit, neumáticos y artículos electrónicos son parte de la larga lista de residuos que fueron retirados por 250 voluntarios de Banco de Chile que durante este fin de semana reactivaron la Cuadrilla Azul de la entidad financiera.

Esta iniciativa forma parte del Programa Compromiso Azul para Chile, a través del cual Banco de Chile desarrolla e implementa diversas iniciativas a nivel nacional dentro de su foco estratégico de compromiso con el país y el cuidado del medio ambiente. Con el apoyo de la organización internacional Parley for the Oceans Chile, los voluntarios de la entidad financiera trabajaron en paralelo en cinco puntos del país:

– Arica (Región de Arica y Parinacota), playa Las Machas.
– Antofagasta (Región de Antofagasta), playa Rinconada.
– Santo Domingo (Región de Valparaíso), humedal Río Maipo.
– Renca (Región Metropolitana), ribera del río Mapocho.
– Puerto Montt (Región de Los Lagos), playa Pelluhuín.

La actividad principal se realizó el sábado 31 de septiembre en el humedal del río Maipo, ubicado en la comuna de Santo Domingo. Junto a los voluntarios de Banco de Chile, un grupo de jugadoras de la Selección Chilena de Rugby —“Las Cóndores”— participó de la limpieza de este espacio declarado Santuario de la Naturaleza desde 2020, debido a su importancia ecológica y rol en la conservación de especies. Con entusiasmo, las deportistas colaboraron en el retiro de residuos de este sector, que es catalogado como sitio de nidificación, alimentación, refugio y descanso de distintas especies de aves.

Almendra Ramos, seleccionada chilena de rugby, destacó la iniciativa y el trabajo conjunto que se realizó junto a cientos de voluntarios. “Esto es un trabajo en equipo que tiene como objetivo mejorar el mundo en el que vivimos y hacer de este un lugar mejor. En el rugby tratamos siempre de basarnos en el respeto y en el cuidado, tal como lo estamos haciendo ahora resguardando estos espacios naturales. Lamentablemente me he encontrado desde
‘chalas’, hasta baldosas y botellas de alcohol. Estamos tratando de sacarlo todo para que las aves de la zona puedan poner sus nidos y tener un espacio limpio en el que puedan estar seguras”, señaló la deportista.

En 2024 la Cuadrilla Azul de Banco de Chile ha centrado sus tareas de voluntariado corporativo en la limpieza y preservación de playas, humedales y riberas de ríos. Con esta iniciativa se busca evitar que miles de kilos de residuos, en especial de plásticos, contaminen nuestros océanos. Además, es una herramienta para crear conciencia, trabajar en equipo y educar a las comunidades sobre el cuidado del medio ambiente. En el caso específico de los humedales, el retiro de desperdicios protege asimismo la biodiversidad de estas zonas, catalogadas por muchos científicos como vitales para la supervivencia humana.

“Este es el segundo voluntariado de este año que realizamos junto a la Cuadrilla Azul, iniciativa que es parte de nuestro programa Compromiso Azul para Chile. Estamos muy contentos, creemos firmemente que estas actividades no solo ayudan a mantener estos ecosistemas libres de basura, sino que también fomentan la conciencia ambiental e inspiran a más personas a cuidar y valorar nuestra naturaleza. Participar en estos voluntariados es una
manera efectiva de contribuir a un planeta más limpio para las futuras generaciones”, comentó María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile.

Durante la jornada se retiraron en total más de 3,5 toneladas de residuos. Con el apoyo de Parley for the Oceans Chile y en alianza con organizaciones locales, se estima que alrededor de 1,5 toneladas de ellas serán recicladas, por tanto, tendrán una nueva vida y se evitará que finalicen en un vertedero.
La superficie limpiada equivale a 45,5 canchas de fútbol. Con la recuperación de estos residuos se evitará la emisión de cerca de 6 toneladas de CO2, lo que corresponde a la captura anual de alrededor de 271 árboles y se impedirá la contaminación de más de 70 mil litros de agua.