c4/ Inclusión & Diversidad
3 de mayo de 2024
Banco de Chile y Universidad del Desarrollo abren convocatoria para el 4º Concurso Nacional Universitario Impacto Emprendedor

La iniciativa considera también cursos, talleres y mentorías que permitirán que los participantes cuenten con herramientas para su desarrollo personal y profesional. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 2 de junio a través de bancochile.cl, o en impactoemprendedor.udd.cl.

Emprender nunca ha sido una tarea sencilla, menos cuando se es joven y no se tienen muchas veces los recursos necesarios. Para apoyar justamente a las nuevas generaciones y demostrar que las aulas son tierra fértil para la creación de soluciones con alcance global, Banco de Chile —a través de su Programa Pymes para Chile— y la Universidad del Desarrollo (UDD) lanzan la cuarta edición del Concurso Nacional Universitario Impacto Emprendedor.

Esta iniciativa está dirigida a estudiantes de pregrado, postgrado (incluyendo Diplomados, Magíster y MBA) y egresados de hasta dos años pertenecientes a instituciones de educación superior de todo el país. Permite a los participantes acceder a mentorías, talleres y financiamiento para que los jóvenes puedan transformar sus ideas en proyectos concretos, sostenibles y capaces de ser un aporte para la sociedad.

En esta oportunidad se entregará financiamiento inicial y premios por $36 millones a repartir entre los ganadores. Una de las metas de esta nueva versión es superar las cerca de 700 postulaciones que se recibieron el año pasado.

“Banco de Chile lleva más de 130 años de historia apoyando a las personas, en todas las etapas de sus vidas. En esa línea buscamos fomentar y promover el emprendimiento desde edades tempranas, porque las nuevas generaciones tienen ideas frescas e innovadoras que pueden impulsar el desarrollo del país o incluso transcender nuestras fronteras. Invitamos a todos los estudiantes de educación superior del país a que se animen a postular y sean parte de esta iniciativa”, afirmó Esteban Kemp, gerente de la División Marketing, Tecnología y Digital de Banco de Chile.

Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo de la Universidad del Desarrollo, agregó que “un sello distintivo que caracteriza a la UDD es su espíritu emprendedor que impregna en sus alumnos a medida que van avanzando en su camino hacia el mundo profesional. Según nuestra experiencia y aprendizaje, y por lo vertiginoso de los tiempos actuales, ese proceso es cada vez más rápido y cada vez más de nuestros estudiantes optan por el camino de crear sus propios proyectos. Muchos de ellos resultan ser tremendamente innovadores, creativos y con un arraigado sentido de la responsabilidad pública. Y así como se desarrollan proyectos innovadores en nuestra casa de estudios, también están surgiendo potentes iniciativas en otras instituciones educativas”.

El proceso del Concurso Nacional Universitario Impacto Emprendedor consta de varias etapas:

  • Postulación: Las postulaciones estarán abiertas hasta el 2 de junio en los sitios web de Banco de Chile (bancochile.cl) y de la Universidad del Desarrollo (impactoemprendedor.udd.cl). Los seleccionados se anunciarán el 5 de junio.
  • Preparación: Durante tres semanas, los participantes serán parte de la Academia de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo, plataforma en la cual estarán alojadas cápsulas con las herramientas más relevantes en el proceso de desarrollo de una startup. Además, esta etapa incluye talleres formativos online, que tienen por objetivo preparar a los equipos para el desarrollo de su video pitch, que será evaluado y permitirá avanzar a los 20 mejores proyectos.
  • Validación: Durante tres semanas, los equipos seleccionados tendrán a su disposición talleres prácticos, contarán con un tutor que les entregará asesorías especializadas y un financiamiento inicial de $200.000 a 20 equipos para el desarrollo de sus proyectos. En esta etapa deberán definir un plan de trabajo e hitos de cumplimiento, que serán evaluados y permitirán definir a los 10 proyectos finalistas.
  • Aceleración: Los 10 equipos finalistas continuarán trabajando con sus tutores durante tres semanas, tendrán mentorías, talleres prácticos y recibirán un financiamiento adicional de $400.000 para desarrollar su plan de negocios.
  • Bootcamp / Pitch Training: Esta fase incluirá un bootcamp (curso intensivo) y entrenamiento específico de pitch. La gran final será una presentación ante un jurado de expertos del ecosistema emprendedor, que definirá los ganadores de la iniciativa.

La final del Concurso Nacional Universitario Impacto Emprendedor se realizará en septiembre. El primer lugar recibirá un premio de $7 millones; el segundo lugar obtendrá $4 millones, y el tercer lugar se adjudicará $2 millones (adicionales a los financiamientos iniciales ya entregados en las primeras etapas del concurso).

Además, Banco de Chile y la Universidad del Desarrollo premiarán con $2 millones al proyecto ganador de la mención Compromiso Azul para Chile, que reconoce el aporte al desarrollo sustentable y su contribución al equilibrio entre aspectos económicos, sociales y medioambientales para asegurar la calidad de vida de esta generación y las futuras.

Adicionalmente, la mención Espíritu Impacto Emprendedor entregará $1.000.000 al proyecto que refleje valores como resiliencia, compromiso, compañerismo, empuje y sentido de colaboración.

Los tres primeros lugares recibirán un programa de conversación (idioma a elección) de un mes en Políglota y una beca para realizar un curso impartido por Zigna UDD, que permite desarrollar competencias requeridas por el mundo laboral para fortalecer la empleabilidad y habilidades emprendedoras.

Todos los equipos triunfadores, incluidos los ganadores de las menciones Compromiso Azul para Chile y Espíritu Impacto Emprendedor, tendrán también acceso directo a Acelera UDD, programa intensivo de cuatro meses a través del cual recibirán herramientas y metodologías para impulsar sus proyectos y aumentar la probabilidad de éxito en el ecosistema de emprendimiento nacional y global.

El Concurso Nacional Universitario Impacto Emprendedor se suma a una serie de iniciativas que impulsa Banco de Chile en esta misma línea a través del Programa Pymes para Chile, como el Concurso Nacional Desafío Emprendedor y el Concurso Nacional Escolar Impacto Emprendedor.