A través del programa “Exporta Digital”, micros, pequeñas y medianas empresas recibirán por ocho meses una capacitación con el objetivo de digitalizar sus negocios y llevar sus productos a las principales vitrinas del mundo como Amazon, Ebay y Alibaba.
Según un informe de abril de este año realizado por BlackSip, consultora multinacional de comercio digital, durante 2021 el comercio electrónico creció 23% en Chile. Asimismo, casi dos tercios de los chilenos realizaron compras en línea el año pasado. En este contexto de constante crecimiento, Bci y LAP Marketplace se unieron con el objetivo de contribuir a que más pymes nacionales se puedan sumar a esta tendencia.
En su segunda edición, el programa Exporta Digital convocó a más de 270 emprendedores de todo Chile, dentro de los cuales 30 fueron seleccionados de distintas regiones del país para formar parte de un programa de mentoría de ocho meses. En este, las pymes seleccionadas se prepararán con distintos expertos para potenciar sus negocios, permitiéndoles digitalizarse y comercializar sus productos en los principales marketplaces a nivel mundial como Amazon, Ebay y Alibaba. Asimismo, el programa contempla acompañamiento para la realización de campañas de marketing, capacitaciones en planificaciones de inventario, regulaciones internacionales, gestión de servicio al cliente y post venta.
“La pandemia implicó que millones de personas compraran en internet por primera vez, simplificando sus vidas. Si bien los grandes comercios ya se adaptaron a esta nueva realidad, creemos es importante otorgar las herramientas necesarias para que también las pymes puedan sumarse a esta tendencia global”.
Diego Yarur, gerente de Desarrollo Corporativo, Internacional y Sostenibilidad de Bci.
Roger Escalup, uno de los 30 emprendedores seleccionados, fundó CICLA 3D en Concepción en 2017 con la idea de generar distintos materiales para la impresión 3D. CICLA comenzó como un proyecto de título, pero hoy es una empresa compuesta por 15 trabajadores. “Nuestro siguiente paso es la internacionalización”, comenta Roger, “lo natural en productos como el nuestro es la internacionalización y para eso necesitamos orden, asistencia y la visión de expertos. Nos hace falta ese empujoncito de Exporta Digital para salir con un plan de trabajo potente y lograr una internacionalización estable y profesional”.
Rosario Barriga, gerente de Proyectos de LAP Marketplace, dice “a través de este programa vamos a lograr que empresas como CICLA 3D cuenten con las regulaciones que les exige el mercado de destino para poder vender. Los vamos a apoyar en el proceso de exportación de productos, para llegar a puerto sin contingencias y los ayudaremos en la gestión de las primeras ventas en mercados internacionales. Este es el primer paso para que logren una expansión relevante en otros mercados”.
Exporta Digital forma parte de “Valor Pyme”, un programa colaborativo, en el que Bci junto a Microsoft, la Multigremial Nacional de Emprendedores y Pyme UC, entrega a emprendedores de todo el país asesoría financiera y no financiera para impulsar sus proyectos.
La lista completa de ganadores se encuentra disponibles en www.valorpyme.cl/exporta-digital