Economía Circular
22 de abril de 2023

BID y sanitarias de Latinoamérica visitan recintos de Aguas Andinas para conocer y aprender de la experiencia de la empresa

Por ser un referente en la materia, la empresa de servicios medioambientales recibió a profesionales de diferentes países para mostrar la experiencia de la Región Metropolitana, donde gracias al Plan de Saneamiento, en las biofactorías hoy se trata el 100% de las aguas residuales de casi 8 millones de personas con un concepto de economía circular.

El Banco Interamericano de Desarrollo visitó las instalaciones de Aguas Andinas junto a profesionales de empresas sanitarias de Brasil, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Panamá. Ello, para conocer la experiencia de referencia de la empresa de servicios medioambientales y llevar estos conocimientos a sus países, generando lazos de colaboración en la región, y fortaleciendo a los prestadores de servicios esenciales en Latinoamérica.

La visita consistió en dos jornadas con charlas de especialistas de Aguas Andinas y visitas a terreno en las Biofactorías La Farfana y Mapocho-Trebal, además de El Rutal en Til Til. El foco estuvo en la economía circular y en como Chile logró en tiempo récord de 12 años, el tratamiento de 100% de las aguas residuales en zonas urbanas. En el caso de la Región Metropolitana, gracias al Plan de Saneamiento, Aguas Andinas restituye el agua tratada en sus biofactorías a los cauces naturales, en conformidad con los estándares exigidos por la legislación chilena. Además, siguiendo los valores de la economía circular, no genera residuos y transforma los residuos en electricidad, gas natural y biosólidos que sirven de abono orgánico para la agricultura.

El director de Operaciones de Aguas Andinas, Xavier Iraegui, destacó lo que significa para la compañía esta iniciativa: “Esta visita desde tantos países muestra que Aguas Andinas es un referente a nivel latinoamericano e incluso más allá de eso. La visita constata ese gran interés que hay en lo que hacemos y los altos estándares que se cumplen en nuestros procesos. Además, para nosotros es una excelente oportunidad para explicar la gestión de la compañía que tiene un gran valor y también hay una posibilidad de intercambiar, escuchar y aprender de otros”.

Por su parte, el Especialista Líder de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, Omar Garzonio, destacó las virtudes de Aguas Andinas, explicando por qué se escoge este lugar para la visita: “Uno tiene referencias de que es una empresa muy importante en la región, que ha alcanzado buenos resultados, que ha alcanzado buenos niveles de servicios, desempeñándose con altos estándares de calidad. Todo esto, con una tarifa razonable, una de las más bajas de la región para el servicio que están entregando, donde la verdad es que el estándar es muy alto”.

Mientras, los visitantes destacaron la infraestructura y la tecnología que se utiliza en las plantas. En el caso de la Jefa de la Sección Control de Calidad de Aguas Residuales de SAGUAPAC (Bolivia), María Lourdes Carrasco, dijo: “Nosotros estamos muy agradecidos porque hemos tenido la oportunidad de ver el ciclo completo desde que ingresa el agua hasta la reutilización de los residuos, un ciclo basado en la economía circular, muy distinto a lo que tenemos nosotros actualmente; pero ha sido una gran oportunidad para conocer nuevas tecnologías y cómo son los procesos, además de compartir experiencias con gente de otros países que están en el rubro. Lo que más me llamó la atención es la cogeneración de energía que es un proyecto en el que estamos trabajando nosotros”.

En el caso del Subgerente de Preinversiones de Aguas de Quito, Galo Rivadeneira, enfatizó en el aprendizaje de la experiencia chilena para su país: “Nosotros estamos como Chile en el 2000, en tratamiento de aguas residuales estamos en 3% de cobertura y esta experiencia es de mucho provecho para nosotros, porque estamos implementando un proyecto para que en los próximos 12 años alcancemos el 65%. El concepto de economía circular es lo que más se debe destacar y replicar en otros lugares, que no he visto en otros lugares, de aprovechar todos los residuos de una planta de tratamiento, además generando energía y cuidando el ambiente”.