Este miércoles se realizó el seminario “Naturaleza y biodiversidad: articulación público privada para su gestión efectiva” en el Parque Metropolitano de Santiago, instancia que reunió a actores del sector público y privado para reflexionar sobre los principales desafíos y oportunidades que enfrenta Chile en la gestión de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
La actividad se desarrolló en el marco del proyecto “Caracterización de patrones de consumo y producción no sostenibles para mejorar las políticas que fortalezcan la biodiversidad y los servicios ecosistémicos”, financiado por el Kunming Biodiversity Fund (KBF) y ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) junto al Ministerio del Medio Ambiente. En este contexto, Acción Empresas fue convocada a organizar el seminario, aportando su experiencia en la articulación con el sector empresarial.
Durante la jornada, Alejandra Arochas presentó el Plan de Acción Empresarial por la Biodiversidad, destacando su valor como hoja de ruta para que las empresas integren la biodiversidad en sus estrategias de gestión, en coherencia con la Meta 15 del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal. En este espacio, las empresas Colbun S.A., Sodexo y Syngenta, integrantes del comité ejecutivo del plan, compartieron experiencias y buenas prácticas orientadas a avanzar hacia una gestión empresarial más responsable con la naturaleza.
El encuentro incluyó además un panel de conversación moderado por Constanza Pantaleón Segovia, gerenta general de Acción Empresas, que contó con la participación de Pablo Ramírez de Arellano, de Arauco; Constanza Troppa, del SBAP; y Sol Valiente Moyano, de Corfo. El diálogo permitió abordar, desde una mirada público-privada, los desafíos institucionales, regulatorios y de gestión necesarios en esta materia.
En ese contexto, Constanza Pantaleón Segovia señaló que “este encuentro es una oportunidad concreta para avanzar hacia una comprensión compartida del rol que tiene el mundo empresarial en la protección y gestión de la naturaleza y la biodiversidad. En Acción Empresas estamos convencidos de que no hay desarrollo sostenible posible sin naturaleza. Pero también sabemos que avanzar en esa dirección exige ir más allá del cumplimiento normativo, e integrar la biodiversidad —sus dependencias, riesgos e impactos— en el corazón de la estrategia de negocios”.
Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que la instancia haya permitido el diálogo entre sector público y privado para la articulación en favor de la conservación de la biodiversidad. Al respecto, señaló que “el planeta atraviesa una crisis sin precedentes en materia de biodiversidad, acompañada por una acelerada degradación de los ecosistemas. Este deterioro amenaza directamente las economías, la seguridad hídrica y alimentaria, así como el bienestar humano. Por esto, como país decidimos adoptar el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, junto con otros 196 países, para acordar la reversión de la pérdida de biodiversidad. Chile está en ese camino y el inicio de operaciones del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas es un claro ejemplo, así como también la articulación con las empresas para la promoción de prácticas sostenibles en los sistemas productivos y en las decisiones de consumo, como lo expresa este seminario”.
A su vez, Irina Reyes, gerenta de Transforma Cambio Climático, valoró la instancia y destacó el liderazgo de Acción Empresas en esta materia. “Como programa Transforma estamos muy agradecidos de haber sido invitados a este seminario. Acción Empresas ha liderado el Plan de Acción Empresarial en Biodiversidad, con la conformación de comisiones para medir el capital natural, con trabajo concreto en las organizaciones que participan del piloto. Hoy, incorporar la naturaleza es parte de los desafíos competitivos. El llamado es a que más empresas se sumen a Acción Empresas, al programa Transforma y por cierto incorporando la naturaleza en sus negocios”, señaló.