Bajo el lema “un punto de encuentro del reciclaje y la economía circular”, se realizó el Foro REP Chile 2023. El encuentro que congregó a expositores internacionales, autoridades y altos ejecutivos tuvo como objetivo generar sinergia transversal para una buena implementación de la Ley REP. Felipe Morales, gerente de Innovación de CMPC Biopackaging Corrugado, participó en uno de los paneles, donde expuso sobre los avances y futuras innovaciones de la empresa en materia de embalaje ecofriendly.
La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) se promulgó en 2016, con el objeto de que los productores sean responsables de la gestión de residuos derivados de la comercialización de productos considerados prioritarios en el mercado nacional. Pero no fue hasta enero de este año que la Ley REP comenzó a implementarse, con el decreto de metas de recolección y valorización de neumáticos como producto prioritario. En la misma línea, en octubre, se sumó un nuevo decreto respecto de las metas para envases y embalajes.
Bajo este escenario es que se realizó el primer Foro REP Chile 2023, encuentro que fue organizado por País Circular para “generar sinergia entre todos los sectores para la buena implementación de la Ley REP”. Así, la cita de tres días y en la que se realizaron 10 paneles, reunió a más de 50 expositores del sector público, privado, la sociedad civil y la academia, entre lo que se encontró el consultor internacional REP, ex CEO de Ecoembes (ONG encargada del reciclaje y ecodiseño de envases domésticos ligeros en España) y ex presidente EXPRA (Alianza de Responsabilidad Extendida al Productor que reúne a 32 organizaciones de recuperación y reciclaje de envases y sus residuos de 30 países), Óscar Martín, quien contó sobre los 30 años de implementación de esta medida en Europa.
Entre los asistentes también estuvo Erika León, gerenta comercial de Sorepa, filial de Empresas CMPC que desde 1979 se encarga de la recuperación, manejo y disposición de papeles y cartones. La ejecutiva, que cuanta más de tres décadas de experiencia dentro de la compañía, indicó que “la economía de CMPC dejó de ser lineal hace un buen tiempo. Llevamos más de 40 años operando con economía circular, con la recuperación de papeles y cartones para fabricar nuevos envases. Nos sentimos muy bien preparados para enfrentar la Ley REP, porque sentimos que estamos en ventaja respecto a otros residuos”.
“No obstante, esta legislación potencia la recuperación de lo que proviene de los hogares, porque en todos estos años CMPC estaba centrada en los residuos industriales. El hogar era muy lejano a lo que podíamos hacer como empresa, y ahí necesitábamos una ley y al Estado”, añadió la gerenta comercial de Sorepa.
En este sentido, el gerente de Innovación de CMPC Biopackaging Corrugado, Felipe Morales, quien participó del panel “la nueva era en envases y embalajes: Innovación, reúso y nuevas materialidades”, afirmó que desde su departamento han tomado la posta y continuado innovando en la materia. “Nuestra cadena de sostenibilidad para la recuperación del material se basa en dos mecanismos: El pre-consumo, que son los desechos y descartes de nuestra materia prima que se pueden generar dentro de nuestras plantas y que recuperamos para incorporarlo de nuevo en la producción y volver a generar papel y cartón; y el post-consumo, que es lo que ya llegó al mercado y fue utilizado, y que posteriormente lo recuperamos para reincorporarlo en nuestros procesos de biopackaging”, explicó el gerente.
Entre los productos que ya son parte del Biopackaging de la empresa, se encuentran las Boxboard, cajas de cartulina hechas en base de celulosa y fibra virgen de pino radiata, las cuales le permiten entregar un producto con una óptima relación gramaje/rigidez; el papel Sack Kraft, el cual es fabricado 100% a partir de fibra virgen obtenida de plantaciones forestales renovables de pino Radiata, lo que le da una alta resistencia para producir envases para materiales de construcción, alimentos y productos agrícolas, y químicos y minerales; y los productos corrugados, entre los que se encuentran papeles para corrugar, papeles de construcción, esquineros y soluciones de embalaje de cartón corrugado y de pulpa moldeada que se ajustan a las características intrínsecas de cada negocio.
A nivel de innovación, Morales indicó que uno de los proyectos en los que CMPC está trabajando es en la recuperación de fibras alternativas para la producción de envases. Para ello, se está explorando, junto a las áreas de Forestal y de Celulosa de la empresa, la forma de reintegrar las fibras provenientes desde estos departamentos. Asimismo, CMPC Biopackaging está en búsqueda de alianzas y startups nacionales e internaciones para generar mecanismos que les permitan recuperar fibras de otros procesos industriales, como los textiles y agrícolas.
En cuanto a los desafíos y futuros proyectos que se ha propuesto CMPC en línea con la Ley REP, está el desarrollo de nuevos productos de packaging sustentable y generar nuevas líneas de negocio en áreas donde aún no están presentes. “Todos nuestros proyectos de innovación están pensados no solo en seguir produciendo nuestros envases sostenibles, sino en ir en reemplazo de otros tipos de envases de un solo uso con nuestros materiales en base a fibras naturales, para así generar nuevas soluciones que satisfagan las demandas del mercado y se adecuen a las tendencias de consumo actual”, explicó el gerente de Innovación de CMPC Biopackaging Corrugados.
Cabe destacar que este primer Foro REP abordó de forma integral los alcances de la Ley REP mediante paneles que abarcaron la gestión de residuos y su valorización, los sistemas para esta gestión, la industria textil y su reinvención, la recolección selectiva y pre tratamiento de los desechos, las tendencias y nuevas tecnologías para la gestión y valorización de residuos, el debate sobre los desechos tecnológicos y electrónicos, nuevas caras y formas del plástico, las oportunidades que se abren para la industria automotriz y, a nivel de gobierno corporativo, las licitaciones y libre competencia en el marco de la Ley REP.