Cambio Climático
6 de octubre de 2021
Bupa mide el impacto del cambio climático en la salud de chilenos y chilenas

Con el fin de aportar en la intersección entre la salud de las personas y la del planeta, Bupa Chile se ha unido a la Embajada Británica, el Centro de Cambio Global de la Pontifica Universidad Católica de Chile y Microsoft Chile en el desarrollo de un estudio sobre las consecuencias del cambio climático en la salud de los habitantes en Chile.

Es indiscutible que a la fecha el ser humano ha contribuido en el acelerado calentamiento del planeta, donde la evidencia muestra un aumento de 1,1°C respecto a la era pre industrial (período 1850-1900). Este fenómeno tiene múltiples consecuencias no sólo atmosféricas o geográficas, sino también aquellas relacionadas a la salud humana.

Es así como, con el fin de aportar en la intersección entre la salud de las personas y la del planeta, Bupa Chile se ha unido a la Embajada Británica, el Centro de Cambio Global de la Pontifica Universidad Católica de Chile y Microsoft Chile en el desarrollo de un estudio sobre las consecuencias del cambio climático en la salud de los habitantes en Chile.

Esta iniciativa analizará distintas variables geográficas, morbilidades, etarias, socioeconómicas, entre otras, y los hallazgos recogidos esperan contribuir al diseño de políticas públicas basadas en evidencia, así como influir en los compromisos de adaptación y mitigación al cambio climático en Chile y en la región, además de aportar a la concientización de la población en esta materia.

“Desde Bupa Chile valoramos el trabajo colaborativo que hemos podido realizar junto con Reino Unido a la hora de impulsar iniciativas enfocadas en combatir el cambio climático en nuestro planeta. Sabemos que para cuidar de la salud de las personas es esencial cuidar también del medioambiente, y este estudio se perfila como una herramienta clave para seguir avanzando en esta materia”.

 

Pamela Contador, gerente de Asuntos Corporativos y de Sostenibilidad de Bupa Chile.

Por su parte, Francisco Meza, académico del Centro de Cambio Global de la UC relevó la importancia del estudio señalando que “es muy importante levantar evidencia del impacto que está generando en la salud de los chilenos todos los cambios medioambientales que hemos tenido durante los últimos años en nuestro territorio. Será un estudio con un enfoque muy específico que hoy no está disponible para la toma decisiones locales, por lo que esperamos que sea un gran aporte para nuestras políticas públicas”.

Asimismo, Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile, señaló que participar en este tipo de iniciativas es parte del compromiso que mantiene la compañía en materia de sustentabilidad y medio ambiente. “Dada la urgencia que tenemos todos de tomar acciones que nos permitan mitigar los impactos del cambio climático, en Microsoft tenemos un profundo compromiso con nuestro entorno, entendiendo que nuestra responsabilidad va más allá de nuestras propias operaciones para innovar hacia un futuro más sustentable. Es por eso que nuestra agenda de sostenibilidad incluye diversas iniciativas, entre ellas las investigaciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente”.

El estudio se anunció durante la visita de la ministra de Estado para el Comercio Internacional de Reino Unido, Penny Mordaunt, quien realizó un recorrido por Clínica Bupa Santiago. Esta es una de las distintas iniciativas que el Reino Unido y la Embajada Británica en Chile están desarrollando para fomentar el tránsito del país hacia una economía carbono-neutral y resiliente al clima y con mejor salud para las personas. Así, se espera contar con los resultados completos de este estudio durante el primer trimestre de 2022.