Economía Circular
16 de diciembre de 2022
Campaña “Reutiliza por Chile” de Entel termina su recorrido recuperando más de 9 mil aparatos electrónicos en desuso

Por primera vez desde el inicio de la iniciativa, un camión recorrió diferentes ciudades del país recolectando computadores, tablets y celulares, logrando aportar a la economía circular a través de la reutilización de más de 31 toneladas de aparatos electrónicos. Este año, gracias a la campaña, se han donado más de 1.100 equipos reacondicionados a estudiantes en contextos de vulnerabilidad.

Con el compromiso de aportar a la economía circular y a la inclusión digital a través de la recuperación de equipos electrónicos en desuso, la campaña y tour “Reutiliza por Chile”, impulsada por Entel, Kyklos y el Centro Inclusivo de Reciclaje (CiR), sobrepasó la meta de este año, recolectando a la fecha más de 9.200 equipos en desuso. Lo que equivale a más de 31 toneladas de aparatos electrónicos.

Miles de celulares, CPU, notebooks y tablets han sido recibidos en la campaña y diagnosticados en el CiR para evaluar si se les puede dar un nuevo uso y donarlos a comunidades de escasos recursos, o si serán reciclados para asegurar una correcta disposición final y evitar que lleguen a vertederos.

La iniciativa, que comenzó en junio de este año recorriendo las diferentes regiones de Chile, es la más actual de una serie de acciones que Entel ha realizado como parte del eje de transformación consciente de la estrategia de sostenibilidad de la compañía. Esta historia comenzó 8 años atrás, cuando se habilitaron buzones de reciclaje de aparatos electrónicos en diferentes sucursales de Entel y, actualmente, se están desplegando nuevos buzones en distintas comunas del país. En 2020, debido a las necesidades identificadas en pandemia para que niños, niñas y jóvenes se mantuvieran conectados, se decidió dar un paso más y avanzar en la reparación de equipos y su posterior donación a estudiantes que lo necesitaban. Así nació el proyecto “Reutiliza”, de Entel y Kyklos.

En 2022, luego de dos años realizando campaña en Santiago, se tomó la decisión de salir de la capital y llevar esta iniciativa a distintas ciudades del norte y sur del país. Fueron 42 localidades a lo largo del Chile donde se recibieron aparatos electrónicos en desuso. Además, en 7 regiones, el trayecto se realizó en un camión 100% eléctrico, lo que permitió reducir hasta en cinco veces el impacto ambiental en emisiones de CO2, en comparación a un vehículo de combustión.

La gira comenzó en Arica y después continuó en Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Vallenar, Coquimbo, La Serena, Ovalle, Quillota, Quilpué, Villa Alemana, San Antonio, Santiago, Rancagua, San Fernando, Curicó, Talca, Linares, San Javier, Chillán, Talcahuano, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Villarrica, Pucón, Valdivia, La Unión, Osorno, Frutillar, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud, Castro, Puerto Aysén, Coyhaique, Chile Chico y Puerto Natales, y cerrando en Punta Arenas esta versión 2022.

“En Entel estamos muy felices de culminar este año con una exitosa campaña, que por primera vez recorre Chile y nos permite reconectarnos directamente con las personas y hacerlos partícipes de una iniciativa con un enfoque orientado a contribuir con la sostenibilidad, ya que además del evidente beneficio ambiental, asociado a la reutilización y reciclaje, nos permite contribuir a la economía circular y la inclusión digital”.

 

Jimena del Valle, Directora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Entel.

“Estamos convencidos de que el cuidado de nuestro medio ambiente también pasa por el cuidado de las personas” comenta Sebastián Herceg, gerente de ingeniería y diseño circular y socio fundador de Kyklos, “y por eso este proyecto nos llena de orgullo. Ya que no solo se centra en la recuperación de residuos y la reutilización de productos, sino que además tiene un foco social que entrega oportunidades laborales a personas con discapacidad cognitiva, a través de nuestro Centro Inclusivo de Reciclaje, y aporta a la reducción de la brecha digital que existe en nuestro país, a través de las donaciones de los equipos”.

Adicionalmente, durante este año ya se han donado más de 1.100 equipos a diferentes establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, así como a organizaciones sociales de la Región de La Araucanía, junto a Fundación País Digital, y para el cierre de esta versión 2022 se sumaron las escuelas Dellamira Rebeca Aguilar y Elba Ojeda Gómez y estudiantes becados del liceo Nobelius de Punta Arenas, que también serán beneficiados por la campaña y la donación de las personas que ya no usan sus equipos

El compromiso de la compañía de telecomunicaciones y tecnología ha perdurado en el tiempo y, a partir del trabajo constante, el proyecto “Reutiliza” fue premiado a comienzos de este año por el Hub de Sustentabilidad de diario Pulso de La Tercera, en la categoría “Reducción de Desigualdades”, debido al impacto social, económico y ambiental que ha generado desde su inicio en 2020.

Para más información sobre Reutiliza por Chile, se puede revisar el sitio web https://www.entel.cl/reutiliza/