13 de agosto de 2019
CASO ACCIONA: Fundación Acciona.Org

Acciona.org es la fundación corporativa de la compañía española ACCIONA, vigente desde el 2008, que bajo el lema The Energy & Water Foundation, tiene la misión de contribuir al desarrollo sostenible mediante el fomento del acceso a la energía, al agua, y a las infraestructuras de las personas y comunidades sin expectativa de cobertura de dichas necesidades.

Hemos logrado llevar a cabo esta misión, adoptando los principios de buen gobierno, bajo los que ponemos en práctica un modelo de actuación singular para facilitar acceso a los servicios básicos mencionados. Con esta actividad, además, contribuimos a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para medir los impactos realizados y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, utilizamos una metodología propia basada en:

  • Las mediciones de impacto de nuestras acciones realizadas por terceros,
  • Los datos recopilados en las encuestas que realizamos entre los usuarios antes y después de la ejecución de nuestros proyectos, y
  • Las metodologías del Mecanismo de Desarrollo Limpio de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

 

Gestionamos la facilitación del acceso a servicios a infraestructuras básicos, siguiendo un modelo de actuación que nos diferencia de otras organizaciones con una misión similar, ya que:

  • Nos centramos en aquello que sabemos hacer.
  • Nuestra actividad se relaciona con aquellos aspectos de los negocios de ACCIONA que impactan directamente en el desarrollo humano: energía, agua y saneamiento. Por eso, nos apoyamos en el conocimiento y experiencia de sus empresas, y de sus empleados a través del voluntariado corporativo.
  • Priorizamos a las poblaciones más desatendidas.
  • Trabajamos con comunidades rurales aisladas, urbanas, y periurbanas, en pobreza o pobreza extrema, sin perspectiva de acceder a servicios e infraestructuras básicos de forma tradicional (conexión a redes de distribución).
  • Buscamos la sostenibilidad a largo plazo.
  • Ponemos énfasis en la prestación de servicio -de carácter indefinido- en lugar del planteamiento de proyecto -de ejecución determinada-. Para ello creamos, en los países de actuación, organizaciones filiales sin ánimo de lucro que actúan como empresas proveedoras de servicio.
  • Trabajamos en colaboración con otros actores.
  • Nos asociamos con otras organizaciones nacionales e internacionales provenientes del sector público, privado y de la academia, así como de la sociedad civil y con la población local, con quienes compartimos objetivos de cooperación al desarrollo.

Como resultado de poner en práctica estos principios, en acciona.org llevamos a cabo nuestra misión de facilitar acceso a energía, agua y saneamiento mediante el desarrollo de modelos de provisión de servicios adaptados a cada entorno de actuación, que destacan por ser:

 

Tecnológicamente Innovadores: Con la aplicación de las soluciones probadas más modernas para las instalaciones, y más apropiadas para cada contexto.

Gerencialmente Innovadores: Con una gestión multi-actor en la que contamos con:

  • Nuestras organizaciones locales actuando como proveedores de servicio en el área de operación.
  • Socios y otros actores como autoridades, agencias de cooperación y otras organizaciones con interés o trabajando en el país y el área de actuación, para aunar y coordinar esfuerzos.
  • Los usuarios que se involucran en el cumplimiento de las condiciones del servicio (pagos y mantenimiento básico de instalaciones) y participan en los órganos de representación de sus comunidades para la gestión de las acciones.
  • Micronegocios que impulsamos entre usuarios y pequeños empresarios locales, previamente identificados, capacitados de manera específica para ofrecer servicios técnicos y venta de equipamiento con los que garantizar el máximo aprovechamiento de las instalaciones.

 

Económicamente Sostenibles y Asequibles: Con la contribución económica de los usuarios (con sus pagos por el servicio), así como subsidios del sector público.

Por último, las actuaciones de acciona.org impactan en las tres dimensiones del Desarrollo Sostenible, que se refleja en la contribuimos a la consecución de los ODS directamente relacionados: ODS6 sobre agua y saneamiento, ODS7 de energía sostenible y asequible, y ODS9 en infraestructuras resilientes y fomento de la innovación. Además, los resultados de esta actividad devuelven impactos positivos en la calidad de vida de los usuarios, como reducción de la pobreza, mejora de la salud, educación, trabajo, etc., que favorecen la consecución de otros ODS.