Cambio Climático
22 de abril de 2022
CCU implementa innovador sistema para abastecer agua purificada en jardines infantiles en Antofagasta

Diez salas cuna y jardines infantiles de Fundación Integra ahora cuentan con una fuente ilimitada, alternativa y renovable del recurso, con una capacidad de producción de hasta 15 litros al día. El agua proviene del aire mediante un sistema desarrollado por FreshWater, emprendimiento ganador del desafío presentado por CCU en la plataforma EcoImpacta de Corfo en 2021.

Tres mil niños y adultos ya disfrutan de agua purificada permanente, gracias a la instalación de dispositivos en diez salas cuna y jardines infantiles de Fundación Integra de la Región de Antofagasta, proyecto desarrollado por FreshWater, emprendimiento ganador del desafío de CCU de EcoImpacta de Corfo en 2021.

Los puntos de agua purificada son una fuente ilimitada, alternativa y renovable del recurso, con una capacidad de producción de hasta 15 litros al día. Este recurso se obtiene del aire mediante un sistema que captura las partículas de agua, las condensa, filtra, purifica y esteriliza. De esta manera, en sus salas cunas y jardines infantiles, los niños, sus familias y trabajadores tienen acceso a agua fresca en un momento de estrechez hídrica.

Los Chinitos del Salar, Pampinitos, Ayelén, Rayito de Sol, Los Pequeños Navegantes, Los Cariñositos, Granito Esperanza, S.C Q´isa Khuyay, María Enseña y Carnavalito, son las salas cuna y jardines infantiles que cuentan con los dispositivos. Además, en ellos se han realizado talleres de educación y sensibilización en torno al uso del agua, para que alumnos, profesores, administrativos y familias se informaran y tomaran conciencia sobre el tema.

Durante una visita al Jardín Infantil Los Chinitos del Salar Claudio Vargas, subgerente Planta Antofagasta de CCU y María José Montoya, directora Regional de Fundación Integra comprobaron el funcionamiento de los puntos de agua y pudieron compartir con los niños la importancia de cuidar este vital elemento.

“En CCU hace cerca de 12 años hicimos pública nuestra Visión Medioambiental con metas concretas para el cuidado del planeta buscando asegurar un mejor vivir para las generaciones actuales y futuras.  Estamos felices de ver cómo los niños ya cuentan con esta innovadora solución que les entrega una fuente permanente de agua purificada”.

 

Claudio Vargas, subgerente de Planta Antofagasta de CCU.

En tanto, María José Montoya, directora Regional de Fundación Integra, expresó que “valoramos enormemente este proyecto, ya que nuestro foco es que los niños y niñas aprendan y desarrollen en contextos de bienestar y sin lugara dudas, que en localidades distantes este tipo de tecnología nos permite garantizar el abastecimiento para el consumo diario de agua de alta calidad y entregar condiciones de bienestar para nuestros párvulos”.