27 de agosto de 2019
CGE facilitó generadores a pacientes electrodependientes de Puente Alto

Esta entrega, realizada en compañía del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet; permitirá asegurar el respaldo eléctrico a los equipos de pacientes críticos, especialmente durante interrupciones de suministro.

El country manager de CGE, Luis Zarauza, encabezó la entrega de generadores eléctricos para pacientes electrodependientes en Puente Alto, los que se suman a los 1100 distribuidos a lo largo del país.

“Hoy estamos dando un nuevo paso, reforzando nuestro compromiso con las personas electrodependientes, a quienes nos dedicamos con especial atención y queremos brindarles un servicio dedicado en caso de suspensión de suministro. Por ello, es fundamental que se registren para identificarlos con proactividad y rapidez”, dijo Zarauza, quien cedió las máquinas en compañía del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet; el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila.

Los generadores, entregados en comodato, están diseñados para abastecer a los equipos que ayudan a mantener la salud de aquellos que se encuentren inscritos en el registro de pacientes electrodependientes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

En mayo pasado CGE, empresa de distribución eléctrica que opera entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, comenzó la entrega de 1.500 equipos de respaldo a electrodependientes en toda su zona de concesión.

En el caso de la Región Metropolitana, distribuirá un total de 321 generadores a los clientes registrados en las 19 comunas donde la compañía tiene concesión eléctrica.

La iniciativa contempla una capacitación a las familias en la utilización básica del generador, así como una carga de combustible, junto tenerlos registrados en los sistemas de la compañía como clientes de atención prioritaria en caso de contingencias.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que “conozco la dura realidad de los pacientes electrodependientes. Es una situación dramática que estamos enfrentando como Gobierno con soluciones concretas. Es por ello que quiero hacer un llamado especial a que las familias de pacientes electrodependientes se inscriban. Pueden inscribirse en la web de la SEC o de las empresas distribuidoras y acceder a importantes beneficios”.

Por su parte, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, destacó que “lamentablemente en Puente Alto tenemos muchos vecinos que por sus enfermedades necesitan hospitalización domiciliaria y dependen de equipos que funcionan con electricidad. La ansiedad para ellos y sus cuidadores frente a un corte de energía es muy alta y necesitan una alternativa que les dé tranquilidad. Es su salud y calidad de vida la que está en juego. Por eso estamos muy contentos de participar en la entrega de estos generadores que les garantizan certezas y bienestar”.

Hoy existen 1.259 personas registradas a nivel nacional en la SEC. En cuanto a contingencias, este año CGE ha atendido a 2.295 electrodependientes, de los cuales solo 645 están registrados, lo que equivale al 28%.

De acuerdo a lo definido por la SEC, las familias que deseen inscribir a un paciente en el registro de electrodependientes deben presentar un certificado firmado por el médico tratante y rellenar la solicitud correspondiente, formularios que pueden ser descargados desde el sitio www.cge.cl. El trámite se puede realizar ante la SEC o cualquier oficina comercial de CGE.

La compañía asumió el compromiso de no cobrar el consumo hasta un monto de 50 kWh mensuales, que es el consumo promedio de un equipo moderno de un paciente electrodependiente. Además, le ofrece una atención prioritaria, convenios de pago flexibles y no le suspende el suministro en caso de deudas.