Economía Circular
9 de diciembre de 2021
Champion de COP26 visitó Punto Limpio de Sodimac en La Reina, en el marco de sus actividades en Chile

Como parte de sus actividades en su visita a Chile, el High Level Climate Action Champion de COP26, Nigel Topping, acompañado de su par chileno, Gonzalo Muñoz, el ex High Level Climate Action Champion de COP25, visitaron el Punto Limpio de la tienda Sodimac Homecenter La Reina.

Este es uno de los puntos limpios que más material y visitas recibe en Chile, y es parte de los 19 abiertos a toda la comunidad que conforman la Red Nacional de Sodimac a lo largo del país, todos los cuales son operados por TriCiclos en una alianza de más de 12 años.

Ambas figuras, que acercan a los actores no estatales a la acción climática, quisieron visitar la experiencia de Sodimac con esta iniciativa, y conocer otras acciones de la empresa como parte de su programa ambiental. Los acompañaron ejecutivos de Sodimac y TriCiclos.

“Es la primera vez que me encuentro en este punto limpio y estoy muy impresionado por la experiencia de colaboración entre Sodimac y TriCiclos. Por el elemento práctico de ser un espacio para recolectar residuos y reutilizarlos, y también porque esto se trata realmente de educación. En la actual crisis climática, tenemos que hacer circular la economía para que muchos más materiales sigan en uso y no sean desechados“, resaltó Nigel Topping.

Por su parte, Gonzalo Muñoz destacó: “Estoy muy contento de coincidir con Nigel Topping en esta visita a este Punto Limpio, que es parte de la red más importante del país. Él vino a Chile para que hiciéramos el cierre de mi proceso de tres años como High Level Champion de las COP 25 y 26 y entregar de alguna forma la posta. Me alegra conectar con esta visita la agenda global de acción climática con la economía circular y estar en una tienda de unos de los mayores retailers de América Latina que es parte de la campaña mundial Race to Zero“.

“Nos enorgullece enormemente la visita de Nigel Topping y Gonzalo Muñoz, para compartir con ellos las acciones que estamos haciendo en la lucha contra el cambio climático y conocer sus experiencias, las que nos ayudan a seguir aprendiendo y avanzar con más fuerza en este compromiso ambiental”.

 

Juan Carlos Corvalán, gerente de Sostenibilidad de Sodimac.

Verónica de la Cerda, gerente general de TriCiclos, explicó: “En TriCiclos estamos muy orgullosos de recibir a ambos Champions, que lideraron las campañas Race to Zero y Race to Resilience, las cuales promovemos como empresa activamente. Primero, a través de nuestro compromiso con la reducción de nuestras emisiones, poniéndonos la ambiciosa meta de llegar a emisiones de carbono neutras al 2030, lo que incluye por supuesto la operación de esta red de puntos limpios. Y segundo, porque entendemos que la labor realizada a través de los puntos limpios contribuye a construir resiliencia, no solo ayudando al manejo correcto de los actuales residuos, sino que también incluyendo a personas -especialmente los recicladores de base- que al estar aquí formalizan y mejoran su rubro y sus condiciones de vida”.

La Red Nacional de Puntos Limpios de Sodimac es la más grande del país a nivel privado con presencia de Arica a Chiloé. Desde su creación en 2010, ha permitido reciclar más de 22 millones de kilos de residuos y recibido más de 3,8 millones de visitas.

En el marco de su estrategia medioambiental, la compañía cuenta con más de 5.300 productos y servicios sustentables. Además, trabaja con sus proveedores para reducir el tamaño de sus empaques, cambiar su materialidad y la de los embalajes para que sean totalmente reciclables.

Todos sus despachos por compras online son carbono neutral y abastece su operación en un 90% con energías renovables. Avanza en electromovilidad con vehículos eléctricos para despachos de última milla y abastecimiento de tiendas. Sodimac instaló puntos de carga en su principal centro de distribución y en Homecenter La Reina y Quilín en la meta de tener 30 al 2023 en tiendas, oficina central y otras bodegas en alianza con Enel X.

La empresa se comprometió a Business Ambition for 1,5°C de Science Based Targets, para detener el Cambio Climático y, en ese marco, se sumó a la campaña global Race to Zero por las cero emisiones mundiales, entre otras iniciativas en su compromiso activo con el medioambiente.