ÉTICA Y GOBERNANZA
3 de junio de 2022
“Ciclo Conversaciones Criterios ESG” Acción-ESE: 2° sesión abordó estándares internacionales e implicancias de la Norma 461 en Chile

INSCRÍBETE EN LA TERCERA SESIÓN DEL 5 DE AGOSTO AQUÍ

REVISA EL VIDEO DE LA SEGUNDA SESIÓN 

REVISA EL VIDEO DE LA PRIMERA SESIÓN

REVISA LA PRESENTACIÓN DE ARTURO RODRÍGUEZ

REVISA LA ENTREVISTA A ARTURO RODRIGUEZ

En el marco del Ciclo de Conversaciones 2022 “La importancia de los aspectos ESG para las empresas”, que Acción Empresas junto al Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School impulsan en alianza, se realizó la segunda instancia que profundizó el avance del sistema de normas globales en materia ESG que promueve la Fundación de Estándares Internacionales de Reportes Financieros (IFRS) y la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), a través del Consejo de Normas Internacionales (ISSB) creado en el marco de la Cop26.

Este órgano, liderado por Emmanuel Faber, ex Ceo Danone, y que unifica el trabajo de la IFRS, nació con la misión de desarrollar y proveer a los mercados de capitales, una mirada integral de los riesgos y oportunidades financieras en base a la divulgación estandarizada de información sobre sostenibilidad empresarial.

La sesión fue iniciada por Arturo Rodríguez, Senior Market Leader Iberoamérica del Value Reporting Foundation, – organización creada en 2021 para fusionar y simplificar el trabajo de estos estándares.

A través de una completa exposición, Rodríguez repasó los objetivos y ventajas de este marco global que busca apoyar la toma de decisiones estratégicas de los inversionistas, así como también satisfacer las necesidades de información de diversas audiencias que desean conocer concretamente, cómo las empresas aportan, crean o erosionan valor social y ambiental a través de su quehacer.

Rodríguez, presentó detalles del trabajo de la ISSB, y cómo la metodología de consulta y validación pública de las propuestas generadas, permitirá legitimar estos índices a nivel global hasta transformarlos en un conjunto de normas que comenzarían a regir a fines de este año.

Asimismo, destacó la posición de Chile en estos desafíos, dado el trabajo realizado por la CMF, que, en su opinión, se adelantó a la decisión internacional al anunciar a fines de 2021, la obligatoriedad de la Norma 461, que mandata a empresas de oferta pública y entidades financieras a reportar estas materias en base a herramientas internacionales.
Posteriormente, Alfredo Enrione, director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad de ESE y Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas, conversaron con María Emilia Correa, miembro del directorio de Colbún, y Sandra Guazzotti, directora de Banco de Chile, sobre cómo las empresas nacionales están abordando este cambio de paradigma y cómo se ha instalado la importancia de los criterios ESG en las mesas directivas.

Al respecto, Sandra Guazzotti, indicó que el impacto en la gestión empresarial dependerá en gran parte del camino realizado con anterioridad en relación al reporting, y destacó tres aspectos que, a su parecer, son esenciales en este cambio de gestión: los criterios ASG sí son estratégicos; reportarlos implica mucho más que informarlos, y vincular la estrategia con el propósito del negocio es clave para transitar exitosamente en el proceso.
Sobre las oportunidades de estos estándares y de la nueva normativa nacional, Sandra Guazzotti aseguró que estos permitirán comparar el ejercicio empresarial desde una óptica equivalente, estableciendo criterios comunes para que inversionistas y personas evalúen el desempeño de las compañías de una misma industria.
En el caso de la banca, la directora de Banco de Chile puntualizó que una buena gestión ASG debería considerar seis aspectos base: la inclusión financiera; la seguridad de los datos; la educación financiera; la información divulgada y su calidad; estándares de financiamiento de cara al contexto ambiental, y el crecimiento responsable del sector.

Por su parte, María Emilia Correa recalcó el esfuerzo de la IFRS por simplificar en estándares globales el trabajo en sostenibilidad, lo que permitirá contar con un lenguaje común para que los negocios avancen hacia un mismo objetivo.
Sobre el desarrollo de Colbún en estos factores, aclaró que, dada la industria a la que pertenece la empresa, son avanzados en estas dimensiones, pero entendiendo que no todo el sector empresarial se encuentra en un mismo nivel, invitó a los directorios a prepararse en estos contenidos, considerando la relevancia de gestionarlos adecuadamente y a tomar un rol activo para acompañar de mejor manera a las administraciones.

También subrayó cómo ha cambiado la recepción de los directorios nacionales sobre estas temáticas, lo que se traduce en una voluntad por comprender las materias, capacitarse en ellas e integrar el contexto a los riesgos y oportunidades del negocio. En ese sentido, relevó la importancia de aportar información de calidad a las mesas directivas para generar interés e involucrar perfiles financieros en estas conversaciones para que vinculen rentabilidad con sostenibilidad.

Este ciclo de conversaciones sobre la importancia de los aspectos ESG para las empresas, contempla la realización de tres sesiones más, programadas para julio, septiembre y noviembre de 2022. En ellas, se abordarán enfoques relacionados a sistemas, procesos e incentivos sobre ASG; riesgos legales para directores y ejecutivos en la divulgación de estos, y los beneficios y oportunidades empresariales que conlleva una buena gestión.