Sostenibilidad
10 de enero de 2023
"Ciclo Conversaciones Criterios ESG” Acción-ESE: 5° y última sesión abordó el impulso de la agenda ESG desde los directorios

En esta instancia, que lidera el Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School y Acción Empresas, participaron Carmen Román, Directora de Coca Cola Andina, Tanner, Emasa y Valle Escondido; y Daniel Vercelli, Co-Fundador y Managing Partner de Manuia Latam y ex gerente general Latam Sur de Coca-Cola, quienes compartieron sus experiencias y explicaron la manera en que los aspectos EGS se han incorporado gracias a la convicción de los líderes empresariales.

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Los aspectos ESG han tomado un lugar central en la agenda empresarial. Incorporarlos en sistemas, procesos e incentivos, no sólo es clave para el éxito de los negocios, también es una oportunidad de liderazgo para los directorios.

Este fue el tema central de la quinta y última sesión del ciclo “La importancia de los aspectos ESG para las empresas”, llamada “La agenda ESG en el directorio: Una oportunidad de generación de valor”, en la que participaron Carmen Román, Directora de Coca Cola Andina, Tanner, Emasa y Valle Escondido; y Daniel Vercelli, Co-Fundador y Managing Partner de Manuia Latam y ex gerente general Latam Sur de Coca-Cola.

Para comenzar, Alfredo Enrione, Director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad, ESE Business School, Universidad de los Andes, hizo un breve resumen del ciclo, destacando la mirada optimista que se debe tener sobre los aspectos ESG, más allá de los riesgos y los costos. Por su parte, Marcela Bravo, Gerenta General de Acción, presentó a los panelistas y les pidió que, en primera instancia, entregaran su visión sobre el impulso de los objetivos ESG en los directorios.

Al respecto, Carmen Román señaló que cada día están siendo más relevante los criterios ESG y que hoy la empresa debe entenderse como un agente de cambio, pues es un ciudadano corporativo y, en ese sentido, debe mitigar los impactos negativos que genera.

Sobre la relación del sector privado con su entorno, dijo que “hoy lo importante no es sólo agregar valor para los accionistas, sino también para los distintos grupos de interés, quienes componen la sociedad. Todas las empresas hemos estado trabajando en esto, revisitando el propósito, el para qué existimos, quiénes somos (…) para entender cuál es el ADN y para entender cómo desde ahí se puede agregar valor”. Agregó que en los directorios donde participa, este tema se tomó la agenda. “Se conversa y se le da tiempo prácticamente en todas las sesiones”, dijo.

Junto a lo anterior, mencionó que los factores no financieros están impulsando una forma diferente de hacer empresa y mencionó tres oportunidades que conlleva, entre ellas, ayudar a crear una cultura corporativa.

Por otro lado, Daniel Vercelli explicó que los aspectos ESG pueden agregar valor a las empresas en tres grandes líneas. Una de ellas se relaciona con el flujo de caja, porque un perfil más fuerte y desarrollado en temas ESG genera más competitividad -por ejemplo, por la preferencia de los consumidores-, y eso genera mayor rentabilidad al mediano y largo plazo. Otra se vincula a los riesgos, ya que un perfil desarrollado en temas ESG coincide con empresas que manejan mejor sus riesgos y por lo tanto enfrentan menores incidentes severos. Y, junto a lo anterior, está el componente valoración de la compañía, pues al enfrentar menos riesgos, un flujo de caja menor y un costo de capital menor, la evaluación de esa compañía es mayor.

Además, aseguró que para las compañías es más común alinearse externamente –por ejemplo, diciendo “queremos ser sustentables”, “queremos darle valor a los stakeholders”-, sin embargo, la alineación interna es la que hace que las cosas ocurran de verdad. De esta manera, es fundamental que el directorio sea capaz de acompañar a la administración en una transformación que involucre estructuras, incentivos y procesos. “Hasta que no ocurra todo eso, no habrá alineación interna que haga que esta agenda avance realmente. Y lo más probable es que pueda quedarse en un compliance -que no captura las oportunidades- y puede tener el riesgo de quedarse atrapada en greenwashing”, afirmó.