Cambio Climático
7 de septiembre de 2022
Cola-Cola beneficia a familias con innovador programa de reposición hídrica en cuatro comunas del país

En 2022, la Compañía repone a la naturaleza el agua utilizada en la producción de sus bebidas en Chile. Esto se logra gracias a un trabajo en conjunto con colaboradores y fundaciones para mejorar el acceso al agua en localidades afectadas por la sequía y con dificultades de accesibilidad. Para lograrlo han encontrado en la innovación el mejor aliado para lograr captar agua desde fuentes no tradicionales, como el mar, la lluvia e, incluso, el aire.

El agua es esencial para cada persona y cada ecosistema en el mundo y, por lo mismo, desde hace más de una década ha trabajado activamente en mejorar y eficientar sus procesos, devolver a la naturaleza el agua utilizada en la producción y trabajar colaborativamente para ayudar a mejorar el acceso a agua segura a las comunidades más afectadas.

“Uno de los mayores desafíos de la sociedad actual es generar una cultura de cambio y acción colectiva ya que la situación del agua no tiene una única solución, sino que requiere de múltiples actores”, comentó Andrea Mota, Directora de Sustentabilidad y Alianzas de Coca-Cola Latinoamérica. Además, agregó: “Reconocemos que esto requiere la colaboración entre las comunidades, los gobiernos y el sector privado. Estamos constantemente replanteando los procesos de la industria para reducir, reutilizar, reciclar y reabastecer localmente el agua de los lugares donde operamos. Trabajamos constantemente para proteger la salud y la viabilidad a largo plazo de las cuencas hidrográficas, pozos y acuíferos”.

En 2015, Coca-Cola a nivel global se convirtió en la primera compañía Fortune 500 en reponer toda el agua utilizada en su producción mundial de bebidas, cinco años antes de la meta que la propia Compañía se había fijado. Es así como a nivel mundial, el porcentaje de recuperación es un 167% y en nuestro país hemos crecido hasta llegar al 102 por ciento, a través de proyectos como el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, los bofedales de Alto Tarapacá o la recuperación de sectores de cuenca del Maipo en conjunto con The Nature Conservancy (TNC).

Para 2030, Coca-Cola trabaja en una Estrategia de Seguridad Hídrica, que busca mejorar las condiciones de acceso al agua para 2 millones de personas en las mismas zonas donde la Compañía opera.

A nivel local

En Chile, Coca-Cola está liderando proyectos de innovación en la búsqueda de cumplir su objetivo de abastecer las comunidades de agua potable. En 2021, a través del Fondo Innova Agua, Coca-Cola permitió acceso al agua a 4 comunidades en La Ligua, Empedrado, Licantén y Colina, donde se pudo ver en terreno los increíbles resultados, por ejemplo, de la obtención de agua de lluvia para consumo humano.

“En Coca-Cola deseamos que todas las comunidades tengan acceso seguro al agua. Por esta razón, queremos devolver el agua que utilizamos para confeccionar nuestros productos, que es el principal producto de nuestras bebidas. Hemos trabajado activamente en la gestión compartida de los recursos hídricos durante los últimos años, para lo cual nos hemos propuesto tres ejes de acción: reducir, reciclar y reponer el agua que utilizamos. Además, queremos llegar con agua segura a las comunidades que se han visto más afectadas, sobre todo en Chile, donde estamos viviendo una de las sequías más importantes de las últimas décadas”.

 

Paola Calorio, Directora de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay.  

Este 2022, junto a Fundación Amulen, GETF, Fundación Coca-Cola y la Municipalidad de La Ligua, se está mejorando el funcionamiento de dos plantas desalinizadoras en Playa Los Quinquelles (comuna de La Ligua) y que definitivamente cambiará la vida de sus 860 habitantes.

En Fundación Amulén consideramos que la innovación es la mejor herramienta para acortar la brecha de acceso a agua potable en el corto plazo. Estamos constantemente en búsqueda de nuevas tecnologías para implementar a lo largo de Chile. Por lo mismo, buscamos sistemas y equipos que nos permitan enfrentar la escasez hídrica de manera eficiente, rápida y sostenible en el tiempo”, dijo Antonia Rivera, Directora Ejecutiva Fundación Amulén.