- En esta etapa se evaluará el trabajo que han desarrollado las empresas en los últimos 2 años de implementación del Acuerdo, el impacto de las metas del plan gestión a corto plazo realizado el 2023 y el plan de gestión de mediano y largo plazo.
El 5 de julio se reunieron oficialmente las 20 empresas que participan en la tercera etapa del Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Transición hacia la Economía Circular”. Este programa público-privado –liderado por Acción Empresas e impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, CORFO y el Ministerio de Salud, avanza en la etapa de evaluación de Conformidad e Impacto.
El APL se inició el 2021 y tiene tres etapas: Gestación, Implementación y Evaluación final de la Conformidad y Certificación. En esta tercera instancia que recién comienza para las empresas, se auditarán de manera externa en cuanto al avance de sus metas, acciones específicas y los plazos determinados, donde se evaluarán los compromisos que han permitido que transicionen hacia una economía circular.
44 instalaciones pertenecientes a las empresas: CIC, AZA, Masisa, Metro, Gasco GLP, CMPC, Komatsu Cummins, Rosen, Fundición Talleres, Colbún, Virutex-Ilko, Agrosúper, Volta, Chilexpress, SMU, Polpaico BSA, SQM, Aguas Antofagasta, Banco Santander y TPS Valparaíso, serán auditadas en cuanto a sus avances en los planes de gestión propuestos a mediano y largo plazo, junto al impacto que ha tenido cada plan a corto plazo en el año 2023. Luego de esta auditoría externa, comenzará un proceso de certificación del APL, donde las empresas pueden optar al sello APL, que identifica a las instalaciones que han dado cumplimiento a un acuerdo de producción limpia.
A partir del año 2012, los APL son reconocidos por Naciones Unidas como la primera Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA) en el mundo, reconociendo el aporte del instrumento a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.