Cambio Climático
29 de junio de 2022
Con 26 compañías adheridas se realizó la primera sesión del nuevo programa de cambio climático de Acción

Con foco en mitigación, adaptación y biodiversidad, hoy se realizó la primera sesión de “Acción por el Clima”, que busca acelerar el camino de transformación empresarial en materia climática. En la oportunidad participó el abogado Javier Naranjo, de Jara Del Favero Abogados, quien analizó la recién promulgada Ley Marco de Cambio Climático.

Hoy se realizó la primera sesión de “Acción por el Clima”, el nuevo programa de Acción Empresas, perteneciente a su línea temática de Cambio Climático, que enfoca sus esfuerzos en tres pilares clave: mitigación, para disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generados directa o indirectamente; adaptación, a través del cual se generarán distintos planes para identificar los riesgos climáticos y gestionar los impactos; y biodiversidad, donde se incorpora la naturaleza como provisión de bienes y servicios, identificando la dependencia que tienen los negocios del ecosistema y promoviendo su protección.

Para comenzar, Alejandra Arochas, Jefa de Proyectos de Acción y quien lidera este trabajo colaborativo, detalló los alcances del proyecto, al cual adhirieron 26 empresas que forman parte de la red de la organización empresarial: Abastible, ACHS, Aguas Andinas, Aguas Antofagasta, Anglo American Chile, Arauco, Bupa, Cerro Dominador, Cervecería AB InBev, Colbun, Debar SpA, Derco, Deuman, Dimerc, Empresas Iansa, Gasco, Lipigas, Proyecta Impacto, Polpaico BSA, PwC, Sercotec, Transelec, VanTrust Capital, VS Sports Marketing, VSPT Wine Group y WOM.

También precisó que el objetivo de “Acción por el Clima”, que tiene una duración de dos años, es impulsar a las compañías a desarrollar e implementar acciones concretas y específicas en materia climática. La idea es que puedan acelerar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Chile y por el sector empresarial.

El trabajo de este programa se enmarca en cuatro semestres, cada uno de ellos enfocado en diferentes etapas: ambición, acción, habilitadores y escalamiento. Durante el primer semestre del plan, en mitigación se abordará el compromiso de Chile con la Carbononeutralidad al 2050 y la campaña Race to Zero; en adaptación se ahondará en Race to Resilience y los reportes públicos como el Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD) y en biodiversidad, Business for Nature y el contexto internacional.

En esta primera sesión, el abogado Javier Naranjo, de Jara Del Favero Abogados, analizó la recién promulgada Ley Marco de Cambio Climático, mencionando que era necesaria su creación porque asigna responsabilidades específicas para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, porque fortalece y da continuidad a las políticas, planes, programas y acciones en esta materia, con una mirada de Estado a largo plazo, y porque crea instrumentos propios de gestión del cambio climático y adapta a otros que existían para incorporarlos en esta estructura.

Se refirió también el sexto informe del IPCC -entregado en agosto de2021-, a la vulnerabilidad de Chile al cambio climático y a los principios de la Ley de Cambio Climático, que establece la no regresión (no se puede volver atrás) y a su carácter progresivo (va avanzando). “No basta con una declaración de principios y decir que vamos a ser carbononeutrales. A esto hay que ponerle números porque hay que hacer inversiones, tiene que ver con un presupuesto, con recaudación fiscal, con la inversión que cada empresa hace, el comportamiento de la economía y el PIB”, dijo Naranjo.