18 de abril de 2019
Con alta convocatoria se realiza Segunda Mesa Multiactor de DD.HH y Empresas

El inédito programa liderado por ACCIÓN y realizado en colaboración con el Consejo Minero y Generadoras de Chile, busca fortalecer en las empresas mineras y de energía, el respeto de los DD.HH. a  través de un espacio de aprendizaje con enfoque multiactor.

A un año del lanzamiento del programa de Derechos Humanos y Empresas liderado por ACCIÓN, en colaboración del Consejo Minero y Generadoras de Energía, el pasado 4 de abril se realizó en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción, la Segunda Mesa Multiactor de la instancia colaborativa, la que busca profundizar la importancia de la resolución de conflictos en materia de Derechos Humanos desde un enfoque legal pero también de reflexión.

A través de una metodología desarrollada por CBI, Consensus Building Institute, los más de 40 asistentes fueron profundizando en la importancia del diálogo como herramienta de resolución de conflictos, basándose en rasgos propios tales como el para qué del dialogo, el cómo y sobre todo, la oportunidad de dialogar a tiempo entre las partes.

La metodología participativa, permitió a los participantes de las empresas, desarrollar una reflexión profunda en cada mesa de trabajo, la que fue sistematizada y compartida por la totalidad de los presentes en un plenario dirigido por David Plum, facilitador y mediadora de CBI para América Latina.

Cabe recordar que este programa, tiene una estructura inicial, basada en 3 módulos de aprendizaje, cada uno acompañado de clases y guías para su implementación en las empresas participantes. El primer módulo tuvo foco en prevención, el segundo en resolución de conflictos y el tercero, en reparación.

Por supuesto, cada uno de ellos, resume los estándares internacionales sobre las vías judiciales y no-judiciales en las tres materias, y enfatiza sobre derechos y los roles de empresas en ese sentido.