9 de septiembre de 2019
Con el foco en medidas de reparación se realiza la 3° Mesa Multiactor de DD.HH y Empresas

Esta instancia es parte del programa liderado por ACCIÓN en colaboración con el Consejo Minero y Generadoras de Chile, y busca fortalecer en las empresas mineras y de energía, el respeto de los DD.HH. a través de un espacio de aprendizaje con enfoque multiactor

En dependencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se realizó la Tercera Mesa Multiactor que forma parte del programa de Derechos Humanos y Empresas liderado por ACCIÓN, y realizado en colaboración con el Consejo Minero y Generadoras de Chile.

El foco de la jornada estuvo en los mecanismos de reparación en materia de DD.HH, donde los facilitadores fueron Branislav Marelic, relator experto en DD.HH, quien estuvo a cargo del proceso habilitante para las empresas; y Magdalena Morel, jefa de proyectos de la Fundación Casa de la Paz, quien aportó con la mirada de los representantes de comunidades, proveedores y trabajadores.

“Donde hay vulneraciones a los DD.HH y no se ha hecho una reparación de manera efectiva, se instala la desconfianza”, dijo Magdalena Morel.

En representación de ACCIÓN, estuvo Kathrin Müller, Gerente de Desarrollo, quien dio la bienvenida a los más de cuarenta participantes de las empresas mineras y de energía, hizo una reflexión sobre los principales resultados del taller anterior, y dio a conocer la Carta Gantt 2019 del Programa de DD.HH y Empresas.

Durante la instancia se conformaron cinco mesas de trabajo, donde los asistentes pudieron desarrollar una reflexión profunda sobre el tipo de reparaciones que existen, las que primero fueron debatidas y compartidas en grupo, para luego ser analizadas por toda la sala.