Sostenibilidad
5 de octubre de 2021
Con flores de artesanos nacionales Banco de Chile representa el desierto florido en Expo Dubái

La intervención artística se ubica en el exterior e interior del Pabellón de Chile, a través de una jardinera de 22 metros cuadrados y un muro que incorporan miles de flores de hojalata y aluminio reutilizado, hechas a mano por dos grupos de artesanos de Iquique. Asimismo, para incentivar y visibilizar a nivel global a las pymes de nuestro país, la empresa invitó al encuentro a cinco destacados exponentes de su ecosistema emprendedor: Instacrops, Green Bricks, Quelp, Body Defense y Políglota, que tendrán la posibilidad de conectarse con el mundo y abrirse nuevas oportunidades.

Casi 15 mil kilómetros de distancia separan a Chile de Dubái, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Pero desde ahora ambos países estarán más unidos que nunca, pues el pasado 1 de octubre se inauguró la Expo Dubái, Exposición Universal a la que Banco de Chile llevó la magia del desierto florido de Atacama y a un grupo de destacados emprendedores y pymes que —al alero del Programa Pymes para Chile de la entidad financiera— tendrán la posibilidad única de conectarse con el mundo y abrirse nuevas oportunidades en un ecosistema cada vez más globalizado.

Banco de Chile, en su calidad de auspiciador principal del Pabellón de nuestro país, realiza una icónica intervención durante la Expo Dubái, que se extenderá por 6 meses, hasta el 31 de marzo del próximo año. Se trata de una representación del desierto florido, espectáculo natural que —gracias a inusuales precipitaciones— hacen florecer al desierto más árido del mundo en el Norte de Chile.

La iniciativa consiste en una intervención artística, tanto en el exterior como el interior del Pabellón de Chile, que incorpora en total más de 8 mil flores —de hojalata y aluminio reutilizado— hechas a mano, una a una, por dos grupos de artesanos de Iquique, liderados por María Moscoso y Humberto Alache.

En el exterior del recinto, las flores son expuestas en una gran jardinera de 22 metros cuadrados. En el interior del Pabellón, las flores cuelgan de una estructura triangular creando un muro de flores, en cuyo centro destaca un logo de Banco de Chile hecho en cobre, principal producto de exportación de nuestro país.

“Es realmente un honor representar a nuestro país en una instancia tan importante a nivel global como la Expo Dubái, que abre una vitrina al mundo entero para Chile, para nuestras regiones, artesanos y pymes, que tanto lo necesitan después de los efectos de la pandemia. A través de una representación del maravilloso fenómeno del desierto florido que ocurre en el desierto de Atacama, buscaremos entregar una experiencia única a los participantes del encuentro, invitándolos a conocer las maravillas de Chile y su gente”.

 

Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile.

La exhibición cuenta también con un tótem LED, que transmite un video con el proceso de creación de las flores, su tradición y cómo los artesanos trabajaron para llevar esta manualidad desde el Norte de Chile hasta Dubái. Las flores fueron trasladadas primero en camión desde Iquique a Santiago, y luego por vía aérea a Dubái. Durante la última semana de la exhibición, en marzo de 2022, serán regaladas a los visitantes de esta Exposición Universal en señal de agradecimiento.

El video exhibido en este tótem LED incluye un mensaje final para visitar nuestro país y conocer sus riquezas geográficas y culturales a través de la Ruta del Desierto, uno de los seis destinos con que cuenta hasta ahora Rutas para Chile, plataforma online gratuita de Banco de Chile que permite descubrir el país por el camino de las pymes, dando a conocer atractivos destinos, alojamientos, gastronomía, artesanía, recreación y una serie de emprendimientos locales.

Emprendimientos chilenos saldrán al mundo en Semana de la Innovación gracias a Banco de Chile

Expo Dubái recibirá al mundo durante 182 días, cada uno repleto de experiencias nuevas. Bajo el lema “Conectando nuestras mentes y construyendo el futuro” a través de la sostenibilidad, la movilidad y la oportunidad, el encuentro será un momento para crear, colaborar e innovar.

En esta misma línea, el Pabellón de Chile organizará una serie de semanas temáticas. Una de ellas será la Semana de la Innovación, entre el 21 y el 27 de noviembre, que incluirá actividades de networking, pitchs, reuniones con inversionistas y agendas comerciales con distintos partners. Para incentivar y visibilizar a nivel mundial a los emprendedores locales, Banco de Chile invitará al encuentro a cinco destacados exponentes del mundo del emprendimiento y las pymes para reafirmar su permanente compromiso con este sector: Instacrops, Green Bricks, Quelp, Body Defense y Políglota, que tendrán la posibilidad de conectarse con el mundo y abrirse nuevas oportunidades.